Tipos de Insumos

Tipos de Insumos

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Insumos > Padrones > Tipos de Insumos.
  • Los  Tipos de Insumos  incluyen la  configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar una factura de insumos como de consumir a través de una orden de trabajo por lo que es muy importante tenerlos bien configurados y ante la creación de una nueva actividad o categoría de hacienda hay que entrar a configurar cada tipo que se vaya a utilizar en los nuevos registros. 

    Además que muchos reportes se agrupan por tipo por lo que para que la información sea correcta hay que definirlo adecuadamente. 

    Los tipos de Insumos pre configurados son: 
    Ganaderos: ANTIBIOTICOS, ANTIESPASTE, ANTIPARASITARIOS, ANTISARNICOS, BALANCEADOS,
    SEMEN, VACUNAS, OTROS PRODUCTOS VETERINARIOS

    Generales: COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, REPUESTOS

    Agrícolas: CURASEMILLAS, ENVASES, FERTILIZANTES, FUNGICIDAS, HERBICIDAS, HUMECTANTES, INOCULANTES, INSECTICIDAS, SEMILLAS

    De acuerdo  al producto contratado estarán habilitados sólo los tipos necesarios.


    Aparecerá una grilla con todos los Tipos de Insumos ya cargados, en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz).

    Luego desde las opciones de la derecha se podrán agregar, modificar y eliminar registros.

    También se puede copiar un Tipo de insumo con la opción copiar a fin de tomar toda la configuración de uno semejante y modificar sólo los datos necesarios.

    Se podrán exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.

    La opción Importar desde Archivo es usada para cargar el padrón en una platilla de Excel y luego importarlo pero requiere la intervención de un implementador para usar dicha opción.

    La Opción de Asignación Masiva permite configurar masivamente las cuentas contables de gasto   para varios tipos de insumos.  


    Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el siguiente formulario 


    A continuación se detalla cada dato de la Solapa Generales: 

    Código: es un código que propone el sistema automáticamente para identificar al tipo de insumo. 

    Código COT: este dato es utilizado cuando se obtiene el COT en remitos de venta (aplica a agronomías)

    Descripción: se deberá ingresar el nombre del Tipo de insumo.

    Activo: por defecto este dato viene tildado, permite inactivar los insumos cuando tienen historia (no se pueden eliminar) y no se quieren usar más. 

    Cuenta contable de Stock: se deberá configurar la cuenta contable de stock (Activo) la misma será utilizada cuando se cargue una factura de compra de Insumos (Cuenta a debitar) y cuando se generen los asientos automáticos de Consumos (Cuenta a Acreditar) 

    Cuenta Insumos a Facturar: esta cuenta se utiliza cuando se carga una factura de venta de insumos (aplica a agronomías)

    Alícuota IVA Presupuesto: (aplica a Presupuesto) sirve para que al cargar un presupuesto agrícola proponga el IVA y lo adicione al costo del insumo.

    Actualizar en presupuestos ya existentes: (aplica a Presupuesto) en caso que se hayan cargado presupuestos y la Alícuota no estaba configurada permite actualizar automáticamente sin entrar a cada ítem. 

    Los Insumos de este tipo controlan stock: por defecto viene tildado para que todos los insumos de este tipo controlen stock, igual se pueden hacer excepciones por insumo si fuera necesario que alguno no controle. 


    Solapa Composición de Importes

    En esta solapa se configuran los componentes de importe que utilizaran los tipos de insumos para componer los precios a la hora de cargar una factura o generar un asiento de consumo. 

    Normalmente en Argentina se configura el Neto Gravado, indicando que compone precio y que es default para vinculaciones (quiere decir que al vincular una factura con una Orden de compra va a interpretar que el precio unitario es Neto Gravado y le calculara el IVA en función de la alícuota indicada) 

    En el caso del IVA se puede configurar la alícuota por defecto ya sea 10,5% o 21,0% según el tipo de insumo.







    Solapa Imputación Contable Agrícola

    Acá se asocia la cuenta contable de Gasto o sementera que se usará automáticamente cuando se generen asientos de consumos de insumos al confirmar una OT Agrícola. 

    En caso que alguna actividad no tenga esta cuenta configurada, se tomará la cuenta contable  para sementeras del padrón de actividades.

    En caso  que los consumos de OT generen asiento y de no haber ninguna de estas cuentas configuradas no se podrá confirmar la orden de trabajo.

    En la empresa estándar proponemos directamente la cuenta de Gasto y las actividades ganaderas quedaron sin configurar porque no imputamos al gasto por tipo de insumos sino que directamente mandamos a una cuenta de gasto global como por ejemplo: GAN-Cons Praderas, verdeos y promociones o PRADERAS PERMANENTES para activar la implantación de pasturas.





    Solapa Imputación Contable Ganadera

    Acá se asocia la cuenta contable de Gasto que se usará automáticamente cuando se generen asientos de consumos de insumos al confirmar una OT Ganadera. 

    Hay que configurar para cada categoría de Hacienda.





      • Related Articles

      • Insumos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Insumos. En la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el ...
      • Existencia de Insumos

        EXISTENCIA DE INSUMOS Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Reportes > Existencias de insumos. Este reporte es el que permite ver las existencias físicas de cada insumo, además el ...
      • Tipos de Servicio

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Padrones > Tipos de Servicio. Los  Tipos de servicios  incluyen la  configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar una ...
      • Control de Insumos por Campaña

        CONTROL DE INSUMOS POR CAMPAÑA Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Agricultura > Reportes > Control de Insumos por Campaña. Aplica a cualquier tipo de Orden de trabajo (filtro tipo de orden) ...
      • Alta de Insumos - Padrón estándar

        Al dar de alta un nuevo insumo en el sistema, se lo vinculará a un insumo existente en el padrón de SENASA. Al crear un nuevo insumo lo primero que solicita es el Tipo. Si el tipo de insumo elegido se corresponde con uno de los siguientes: FUNGICIDA ...