Insumos

Insumos

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Insumos > Padrones > Insumos.

  • En la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz).

    Luego desde las opciones de la derecha se podrán agregar, modificar y eliminar registros.

    También se puede copiar un insumo con la opción copiar a fin de tomar toda la configuración de uno semejante y modificar sólo los datos necesarios.

    Se podrán exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.

    Las opciones Importar desde archivo y Formato Importación son usadas para cargar el padrón en una platilla de Excel y luego importarlo pero requiere la intervención de un implementador para usar dichas opciones.

    La Opción de Descargar VUC permite exportar un archivo Excel con el valor de la última compra (según factura) de los insumos de la grilla.


    Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el siguiente formulario

    Datos Generales


    A continuación se detalla cada dato de la Solapa Generales:

    Código: Es un código que propone el sistema automáticamente para identificar al insumo.

    Nombre: se deberá ingresar el nombre del insumo.

    La definición de los mismos requieren un consenso entre los involucrados ya que algunos insumos quizá conviene llevarlo por principio activo (por ejemplo Clorpirifos, cipermetrina) y otros por marca comercial..

    Presentación: Permite ingresar la presentación del insumo a modo informativo.

    Unidad: Es la unidad de medida en la que se manejará el insumo tanto en las compras como en los consumos.

    El combo se llena con las opciones del padrón Unidades de Medida. Al igual que el nombre es muy importante consensuar antes de arrancar las UM de cada insumo ya que una vez que tiene movimientos no se puede cambiar.

    Tener en cuenta si es más fácil convertir los consumos o las compras en caso de insumos que se compren en Ton y se consuman en kilos como por ejemplo el fertilizante o se compren en kilos y se utilizan en gramos como por ejemplo metsulfurón.

    En general proponemos utilizarlos en la unidad de consumo para no complicar al aplicador cuando se le da la orden de trabajo y además porque naturalmente se cargan mas consumos que compras.

    Las Unidades de Medidas propuestas son: Bolsas, Dosis, General, Gramos, Hectáreas, Horas, Kilómetros, Kilos, Litros, Metros, metros cúbicos, Packs, Sobres, Toneladas, Unidades.

    En caso que falte alguna el usuario la podrá dar de alta.

    Tipo: el Tipo de Insumo  al cual pertenece es muy importante ya que en el tipo asociado hay mucha configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar una factura de insumos como de consumir a través de una orden de trabajo.

    Además que muchos reportes se agrupan por tipo por lo que para que la información sea correcta hay que definirlo adecuadamente.

    Los tipos de Insumos pre configurados son: 
    Ganaderos: ANTIBIOTICOS, ANTIESPASTE, ANTIPARASITARIOS, ANTISARNICOS, BALANCEADOS,
    SEMEN, VACUNAS, OTROS PRODUCTOS VETERINARIOS

    Generales: COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, REPUESTOS

    Agrícolas: CURASEMILLAS, ENVASES, FERTILIZANTES, FUNGICIDAS, HERBICIDAS, HUMECTANTES, INOCULANTES, INSECTICIDAS, SEMILLAS

    De acuerdo  al producto contratado estarán habilitados sólo los tipos necesarios.

    Cuenta contable: acá se configura la cuenta contable de stock (Activo) que será  utilizada cuando se cargue una factura de compra de insumos.

    De todas maneras sugerimos dejarla vacía porque el tipo de insumos también la tiene configurada y eso nos garantiza que se utilice la misma cuenta por cada tipo de insumos, además generalmente el usuario que da de alta insumos no necesariamente  tiene conocimientos contables.

    Categoría: permite categorizar los insumos por grandes rubros para luego filtrar en ciertos reportes de insumos, por defecto las opciones son Agrícola y Ganaderos.

    Tolerancia Dosis: permite ingresar una tolerancia a dosis para indicar el rango adecuado en que se maneja de dicho producto. Por el momento es un dato informativo.

    Código de Fábrica: permite ingresar un código de fábrica solo a modo informativo.

    Código Alternativo: permite ingresar un código Alternativo solo a modo informativo.

    Código Universal: permite ingresar un código Universal solo a modo informativo

    Precio Unitario: es el precio de costo del insumo, el sistema actualiza el precio cada vez que se carga un remito de compra de insumos, cuando se transforma cereal en insumos  o cuando se corre el PPP (en caso que la fecha hasta sea posterior a la ultima compra)

    Moneda: es la moneda de compra, se actualiza automáticamente con el ultimo remito cargado o con la última reimputación PPP.

    Precio Unitario Venta: es el precio de venta, este dato no se actualiza automáticamente sino que hay que ingresarlo manualmente.

    Es utilizado para proponer el precio de venta cuando se carga una Orden de venta o remito de venta.

    Moneda Precio Venta: es la moneda de venta, este dato no se actualiza automáticamente sino que hay que ingresarlo manualmente.

    Unidad materia Seca aportada: este dato sirve para calcular la oferta forrajera del reporte de balance forrajero de la planificación agrícola.

    Controla Stock: por defecto este dato está activo pero se pueden hacer excepciones por insumos en caso que por algún motivo no se pretenda controlar alguno en particular.

    Controla lotes: no aplica al producto básico ni medium, en la venta de insumos permite controlar insumos por lote de fabricación.

    Genérico: los insumos genéricos se utilizan en protocolos a partir del cual se genera un presupuesto agrícola y aun no se sabe exactamente que insumo se va a utilizar o bien no se quieren armar tantos protocolos como variantes se utilicen  (por ejemplo semilla de soja)

    Durante la creación de un presupuesto agrícola se deberán cambiar los insumos genéricos por insumos no genéricos.

    Activo: por defecto este dato viene tildado, permite inactivar los insumos cuando tienen historia (no se pueden eliminar) y no se quieren usar más.

    Sólo disponible para empresa Actual: no aplica al producto básico, cuando en la misma URL hay más de una empresa se puede configurar para que cada una utilice sus propios insumos en lugar de compartir el padrón, no recomendable configurar este dato sin consensuarlo con el implementador.


      • Related Articles

      • Insumos (Leche)

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Insumos. Se debe crear al menos un insumo “Leche”, el mismo NO debe controlar stock. Este insumo se utilizara en los partes diarios de ...
      • Módulo Insumos

        Insumos Herramientas -Cubo de "Comprobante de Compra Detallado" -Reporte "Control Facturado vs Remitido" -Corrimiento de PPP (precio promedio ponderado) -Reporte "Cálculo PPP Detallado" Verificación de Almacenes STOCKEABLES       Sacar un reporte de ...
      • Reporte de Insumos

        Los reportes de stock más comunes son: Reporte de existencia de Insumos, Ficha Histórica de insumos y comprobantes de stock detallado, luego hay otros reportes que permiten visualizar el estado de las Órdenes de compra respecto a lo remitido y ...
      • Tipos de Insumos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Tipos de Insumos. Los  Tipos de Insumos  incluyen la  configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar ...
      • Existencia de Insumos

        EXISTENCIA DE INSUMOS Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Reportes > Existencias de insumos. Este reporte es el que permite ver las existencias físicas de cada insumo, además el ...