Tipos de Servicio

Tipos de Servicio

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Padrones > Tipos de Servicio.

  • Los  Tipos de servicios  incluyen la  configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar una factura de servicios como de confirmar  a través de una orden de trabajo por lo que es muy importante tenerlos bien configurados y ante la creación de una nueva actividad o categoría de hacienda hay que entrar a configurar cada tipo que se vaya a utilizar en los nuevos registros.

    Además que muchos reportes se agrupan por tipo por lo que para que la información sea correcta hay que definirlo adecuadamente.


    Los tipos de Servicios preconfigurados son: 
    -ACOPIO

    -COSECHA

    -FERTILIZACIÓN

    -SIEMBRA

    -ROTURACIÓN

    -RIEGO

    -FLETES DE INSUMOS

    -REPARTO DE RACIONES

    -VACUNACION

    -FLETES DE HACIENDA

    -SERVICIOS GENERALES

    -GASTOS ACONDICIONAMIENTO

    -GASTOS COMERCIALES


    Aparecerá una grilla con todos los Tipos de servicios ya cargados,  en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

    Luego desde las opciones de la derecha se podrá agregar, modificar y eliminar registros.

    También se puede copiar un Tipo de servicio con la opción copiar a fin de tomar toda la configuración de uno semejante y modificar sólo los datos necesarios.

    Se podrán exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.

    La opción Importar desde Archivo es usada para cargar el padrón en una platilla de excel y luego importarlo pero requiere la intervención de un implementador para usar dicha opción.

    La Opción de Asignación Masiva permite configurar masivamente las cuentas contables de gasto   para varios tipos de servicios. (sólo aplica a Opción Full, en todos los productos vienen configurados).





    Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el siguiente formulario






    A continuación se detalla cada dato:

    Código(*): es un código que propone el sistema automáticamente para identificar al Tipo de Servicio.

    Descripción(*): se deberá ingresar el nombre del Tipo de servicio.

    Categoría(*): las opciones son “Labor” o “Servicio”, las categorizadas como Labor son las que se usan en ordenes de trabajo. Los Servicios se utilizan en los ítems de comprobantes de compras o ventas.

    Exige el ingreso de Insumos: aplica a  labores, es para indicar si en una Orden de trabajo se utiliza una labor que se use con insumos no deje guardar sin que se haya imputado al menos uno.

    Cuenta Contable(*): esta cuenta se utiliza para los servicios que se cargan sin vincular a ordenes de trabajo o como última opción en caso que se vincule a una OT pero no encuentre parametrización más especifica (por actividad o por categoría de hacienda) .

    Centro de Costos: Se utiliza en la generación del asiento al cargar una factura de venta de un servicio vinculada a la Orden de servicio a tercero. En caso que el parámetro VENTA_INTERNA_MAQUINARIA_CENTRO_COSTO este seteado 1|CC del Tipo de Servicio (aplicar criterios en instructivo Resultado empresa maquinaria)

    En la empresa estándar se utiliza para identificar al tipo de la empresa maquinaria (por ejemplo Sembradoras, pulverizadoras, etc.) no aplica a la versión de producto Express.

    Venta Interna: esta cuenta se utiliza para generar el asiento de venta interna de Maquinaria cuando se confirman ordenes de trabajo del tipo Especial (Varios) que no sean ni agrícolas ni ganaderas ya que en ese caso va a buscar la cuenta a la solapa correspondiente.

    Alícuota IVA presupuesto: permite cargar la alícuota de IVA para los presupuestos agrícolas.

    Actualizar en presupuestos existentes: (aplica a Presupuesto, sólo versión Full)  en caso que se hayan cargado presupuestos y la Alícuota no estaba configurada permite actualizar automáticamente sin entrar a cada ítem de labor.

    El manejo de Empresa Maquinaria No aplica a la versión de producto Express.

    Disponible en Ordenes de Trabajo: permite que la labor se pueda utilizar en órdenes de trabajo.

    Disponible en compras: permite que el servicio se pueda imputar en comprobantes de compras.

    Disponible en Ventas: permite que el servicio se pueda imputar en comprobantes de ventas.



    Solapa Composición de Importes


    Esto viene configurado por lo que solo el el producto Full el usuario podrá hacer personalizaciones propias.


    En esta solapa se configuran los componentes de importe que utilizaran los tipos de Servicios para componer los precios a la hora de cargar una factura o generar un asiento de Labores propias al confirmar una OT.

    Normalmente en Argentina se configura el Neto Gravado, indicando que compone precio y que es default para vinculaciones (quiere decir que al vincular una factura con una Orden de trabajo va a interpretar que el precio unitario es Neto Gravado y le calculara el IVA en función de la alícuota indicada)

    Se configura el exento en segundo lugar con el mismo criterio que el neto gravado pensando en las Facturas C que no tienen el componente Neto gravado en el comprobante por lo tanto interpreta que es exento que es el próximo configurado.

    En el caso del IVA se puede configurar la alícuota por defecto para cada tipo de servicio ya que en el Agro están bien identificados cuales están gravados al 10,5 % y cuales al 21% (la mayoría de las labores que involucramos en ordenes de trabajo están gravadas al 10,5%)

    Si hubiera casos en que servicios del mismo tipo pueden tener IVAs distintos se configurará el IVA opcional para que al cargar el comprobante de compras el usuario lo asigne manualmente, aunque no es lo más cómodo ni aconsejable como modo de carga.











    En tipos de servicios que imputan a compras y/o Ventas se habilita el siguiente dato

    “Componente de importe opcional por defecto” esto se hizo para que al vincular fletes de cereales por ejemplo que pueden estar gravados al 10,5 o al 21% dependiendo de como vengan facturados (si vienen como deducciones en ventas o como gastos en compras) por lo tanto en la configuración tienen el componente de IVA OPCIONAL permite proponer uno por defecto que se supone que es como viene la mayoría a fin que al vincular no tenga que estar el usuario imputando la alícuota a cada registro, sólo tendrá que hacerlo en las excepciones.





    Solapa Deducción

    Esto aplica a los comprobantes de venta que piden deducciones, cuando se vinculan los gastos a cartas de porte (desde el botón correspondiente) cada ítem que se genera por cada concepto vinculado corresponde a un servicio  y tomará por defecto la alícuota de IVA parametriza en esta pantalla, en caso de no estar parametrizada el usuario deberá editar cada ítems a fin de 

    asignarle la alícuota correspondiente.





    La composición de importes de un servicio quedará de esta manera o similar de acuerdo al tipo de servicio que sea.




    Solapa Imputación Contable Agrícola


    Acá se asocian 3 tipos de cuentas:

    -Cuenta para labores propias: acá se indica la cuenta contable de Gasto o Sementera que se usará automáticamente cuando se generen asientos de venta interna de labores propias al confirmar una OT Agrícola (cuenta a debitar)

    -Cuenta para labores de terceros:  acá se indica la cuenta contable de Gasto o Sementera que se usará cuando se carga una factura de compras de una labor vinculada a una OT Agrícola

     (cuenta a debitar)

    En la empresa estándar en Actividades agrícolas proponemos directamente la cuenta de Gasto AGR-Labores tanto para labores propias como contratadas.

    En actividades con fines ganaderos como por ejemplo verdeos, pasturas, etc. No proponemos nada porque imputamos tanto insumos como labores a la cuenta de gastos que está configurada en el padrón de actividades como “cuenta sementeras”

    En caso que alguna actividad no tenga esta cuenta configurada, se tomará la cuenta contable  que está en la cabecera del tipo servicio.

     -Cuenta para venta Interna: acá se indica la cuenta contable correspondiente al Ingreso de Maquinaria por la venta interna,  que se usará automáticamente cuando se generen asientos de venta interna de labores propias al confirmar una OT Agrícola (cuenta a acreditar)

    En caso que alguna actividad no tenga esta cuenta configurada, se tomará la cuenta “venta interna” que está en la cabecera del tipo servicio.

    Ampliar en Instructivo de ORDENES DE TRABAJO







    Solapa Imputación Contable Ganadera


    Al igual que se explicó para la sola de Imputación contable agrícola

    Acá se asocian 3 tipos de cuentas:

    -Cuenta para labores propias: acá se indica la cuenta contable de Gasto para cada categoría de hacienda  que se usará automáticamente cuando se generen asientos de venta interna de labores propias al confirmar una OT ganadera (cuenta a debitar) (por ejemplo reparto de raciones)

    -Cuenta para labores de terceros: acá se indica la cuenta contable de Gasto para cada categoría de hacienda que se usará cuando se carga una factura de compras de una labor vinculada a una OT ganadera  (cuenta a debitar) (por ejemplo por ejemplo honorarios veterinarios, inseminación, tacto, etc.)

    En caso que alguna categoría no tenga esta cuenta configurada, se tomará la cuenta contable  que está en la cabecera del tipo servicio, en la empresa estándar como pretendemos que todas las categorías usen la misma cuenta las dejamos vacías adrede.

    -Cuenta para venta Interna: acá se indica la cuenta contable correspondiente al Ingreso de Maquinaria por la venta interna para cada categoría,  que se usará automáticamente cuando se generen asientos de venta interna de labores propias al confirmar una OT ganadera (cuenta a acreditar)

    En caso que alguna categoría no tenga esta cuenta configurada, se tomará la cuenta “venta interna” que está en la cabecera del tipo servicio.

    Ampliar en Instructivo de ORDENES DE TRABAJO GANADERAS







      • Related Articles

      • Tipos de costos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Contabilidad > Bienes de Uso > Tipo de costos de Bienes de Uso. Este padrón permite tipificar gastos según el control que se quiera lograr acerca de los ...
      • Tipos de Insumos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Tipos de Insumos. Los  Tipos de Insumos  incluyen la  configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar ...
      • Tipos de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Padrones > Tipos de Hacienda. Este padrón permite categorizar la hacienda de acuerdo a su tipo, si bien esto puede relativo de cada empresa, en ...
      • Tipos de Bienes de Uso

        TIPOS DE BIENES DE USO Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Contabilidad > Bienes de Uso > Tipo de Bienes de Uso. Este módulo relacionado a la gestión y control de Bienes de Uso no aplica a la ...
      • Tipos de atributos de caravanas

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Padrones > Tipos de Atributos de Caravanas.  Los grupos de atributos permiten registrar distintos datos asociados a la caravanas, estos pueden ...