Liquidación de Venta de Leche

Liquidación de Venta de Leche

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta.

  • Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de la pantalla.




    Los filtros disponibles son:

    Rango de Fechas: filtra los registros de un período determinado, por defecto aplica el filtro sobre la fecha real del comprobante.

    Campaña: (permite seleccionar una sola campaña para ver los comprobantes correspondientes a la misma)

    Tipo de Comprobante: (múltiple) permite elegir uno o varios tipos de comprobantes para incluir en la consulta.

    Además de los filtros mencionados , en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

    Para aplicar los filtros se utiliza el botón   

    Luego desde las opciones de la derecha se podrá Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, Imprimir el Reporte Detallado, Importar desde Archivo, Obtener CAE (esta opción requiere tener habilitada esta funcionalidad y previa parametrización), Regenerar Asiento, Firmado/no Firmado, Refrescar.

    Al seleccionar la opción Nuevo, el sistema nos solicitara que indiquemos que tipo de comprobante vamos a registrar.

    Tipos de comprobantes 

    Respecto de la carga de liquidaciones de leche que nos emite el cliente tenemos un tipo de comprobante predefinido en la empresa estándar que es el siguiente:






    Datos del Comprobante

    Tipo de Comprobante: Se elige el tipo de comprobante, en este caso mostraremos la carga de una Liquidación de Leche.

    Fecha: es la fecha de la liquidación.

    Referencia: al guardar la asigna el sistema automáticamente.

    Nro. Comprobante: es el número del comprobante.

    Moneda de origen: permite cargar la operación en pesos o dólares, luego se hacen las conversiones necesarias para exponerla en la otra moneda. Generalmente las liquidaciones se cargan en moneda fiscal.

    Moneda de carga: en caso que la operación esté pactada en moneda de origen dólar, permite imputar el comprobante en moneda fiscal.

    En dicho caso se habilita el dato de Cotización.

    Cliente: Permite indicar el cliente

    Cliente Fiscal: Permite indicar el cliente fiscal (en el caso de venta de leche es muy probable que siempre coincida con el cliente)

    Campaña: es la campaña correspondiente a la liquidación

    Período Liquidado (desde / hasta): permite indicar el periodo que abarca la liquidación de leche

    Tambo: permite indicar el tambo al cual pertenece la liquidación de leche

    Litros vendidos en el período: permite indicar los litros liquidados en el periodo, el mismo es sugerido en base los remitos de leche vinculados.

    Precio Leche: indicar le precio de leche por litro, el mismo es calculado en base a la sumatoris de los conceptos de Básico, Bonificación y Descuento registrado en el paso 2 sobre el total de litros.

    Es Canje: permite identificar a las liquidaciones de canje, aplica más a liquidaciones de granos. 

    Observaciones: permite escribir las observaciones que amerite en cada caso. 

    Remitos de Venta:

    Desde la siguiente grilla podemos vincular los remitos de leche que fueron liquidados. 



    Al presionar sobre el botón  el sistema nos mostrara una grilla con los remitos candidatos a vincular que correspondan al período y tambo indicada.



    Como comentamos anteriormente la seleccionar los remitos de leche el sistema sugiere los litros liquidados en base a la sumatoria de los mismos, pudiendo controlar estos con la liquidación.





    La siguiente captura corresponde a los importes de cabecera de la liquidación, algunos se imputan manualmente y otros son producto o calculados de la carga de los ítems. 

    Está parte se verá en todos los pasos de la carga, irán cambiando los valores de acuerdo a lo que se vaya imputando, pero siempre estará visible. 

    Los datos de amarillo se imputan manualmente y los otros son calculados y provienen de la carga de ítems y deducciones. 

    Las retenciones restan al importe total y los datos de Neto gravado, exento e IVA suman.



    Datos de los Ítems

    En este paso se cargan los conceptos que componen la liquidación, los ítems que se pueden agregar son los siguientes:



    • Ítems de Básico
    • Ítems de Bonifación 
    • Ítems de Descuento



    Descripción: permite cargar la descripción del ítem.


    Unidades informativas: permite imputar las unidades correspondientes al ítem.


    Componentes de Importe: permiten completar los distintos componentes que integran el concepto

    • Neto Gravado
    • Exento
    • No Gravado
    • IVA: dependiendo del tipo de ítem puede aparecer un IVA opcional para elegir la alícuota o puede venir la alícuota por defecto.
    • Importe: es el total del ítem sin IVA, se calcula automáticamente.
    • Total: es el total del ítem y se calcula automáticamente sumando todos los componentes anteriores.


    Cuenta contable:  permite asiganr la cuenta contable contra la cual se imputara el ítem, las cuentas contables susceptibles de ser elegidas son las que figuran como “disponible en ventas”. De acuerdo a la empresa estandar debería ser "TAM-Venta de Leche".


    Unidad de negocio: en el caso que la cuenta tenga configurada una unidad de negocio por defecto, la misma será propuesta automáticamente, sino se habilitarán las UN posibles de acuerdo a la configuración de la cuenta seleccionada.


    Centro de Costos: en caso que la cuenta tenga configurado un centro de costos por defecto, el mismo será propuesta automáticamente, sino se habilitarán los CC posibles de acuerdo a la configuración establecida en el padrón de dimensiones (UN posibles para cada CC)


    Una vez que se carga el ítem, se agrega a la grilla.




    De esta manera se pueden cargar tantos ítems como sean necesarios y van sumando los importes a la cabecera del comprobante totalizando cada componente (suma de Neto gravado, IVA, Exento, etc.) como se muestra a continuación.


    Totales del Comprobante




    Vencimientos


    Se deben ingresar vencimientos, por defecto se asume como fecha de vencimiento la fecha del comprobante pero se puede cambiar e imputar distintos vencimientos para un mismo comprobante ya sea indicando importes o porcentajes, el sistema controlará que la suma sea igual al total del comprobante (en caso de indicar importes) o sea igual a 100 (en caso de indicar porcentajes) 


    Estos vencimientos se ven reflejados en el CASH FLOW en el Rubro Ventas mientras que las liquidaciones esten pednientes de cobro.



    Contabilidad


    En la solapa contabilidad se podrá visualizar el asiento generado a partir de la información cargada




    El criterio para el armado del asiento es el siguiente:


    Asiento Contable 


    Se debitan las siguientes cuentas:

    • Deudores por Ventas(A): para obtener la cuenta tiene el siguiente orden de prioridades:             
      • Padrón de tercero, cuenta contable Cobro
      • Tipo de Comprobante: cuenta a debitar
      • Parámetros generales:  CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA ó CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA_MEEn la empresa estándar a fin de simplificar los cruces entre contabilidad y gestión se utiliza la misma cuenta en ambos casos. 

    Se acreditan las siguientes cuentas:

    • Cuenta de venta (G): es la cuenta imputada en el ítems que puede venir automáticamente o ser ingresada por el usuario.
    • IVA Debito (P): corresponde al IVA de la Venta, la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe.

    Respecto de las dimensiones Unidad de Negocio y Centro de costos para las cuentas patrimoniales toma la UN y CC por defecto de cada cuenta, que en la configuración de la empresa estándar es PATRIMONIALES para ambas dimensiones.


    Para la cuenta de venta la Unidad Negocio Centro Costos  se completa de acuerdo a la imputación del usuario en el ítem.


      • Related Articles

      • Partes de Leche

        Para acceder haga clic en el icono del Menú en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Tambos > Partes de Leche. Mediante la carga del parte diario se registra la producción de leche por fecha, turno, tambo y opcionalmente lote junto ...
      • Liquidación de Venta de Granos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Liquidación de Venta de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Precios de Leche

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Tambos > Precio de Leche. En esta tabla se registran los valores mensuales de la leche que serán utilizados en los asientos contables de cada ...
      • Comprobantes de Liquidación y Ventas

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...