Comprobantes de Liquidación y Ventas

Comprobantes de Liquidación y Ventas

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta.

  • Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de la pantalla.




    Para aplicar los filtros se utiliza el botón   


    Luego desde las opciones de la derecha se podrá Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, Imprimir el Reporte Detallado, Importar desde Archivo, Obtener CAE (esta opción requiere tener habilitada esta funcionalidad y previa parametrización), Regenerar Asiento, Firmado/no Firmado, Refrescar.



    Los filtros disponibles son:


    Rango de Fechas: filtra los registros de un período determinado, por defecto aplica el filtro sobre la fecha real del comprobante.

    Campaña: (permite seleccionar una sola campaña para ver los comprobantes correspondientes a la misma)

    Tipo de Comprobante: (múltiple) permite elegir uno o varios tipos de comprobantes para incluir en la consulta.



    Además de los filtros mencionados , en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)


    Al seleccionar la opción nuevo, el sistema nos solicitara que indiquemos que tipo de comprobante vamos a registrar.


    Tipos de comprobantes 

    Respecto de la carga de comprobantes de compras los tipos de comprobantes predefinidos que tenemos en la empresa estándar son los siguientes:




    En caso de ser necesario algún tipo de comprobante especial se le podrá pedir al consultor que se agregue uno nuevo o tratar de resolver el caso con uno existente.


    En este caso cargaremos como ejemplo una Factura A que es el comprobante más común en caso que la empresa factura por algún servicio o la venta de un bien de uso, ya que la carga de liquidaciones por venta de granos o de hacienda se explica en otros Instructivos.


    La pantalla de carga del paso 1 del asistente tiene 2 partes bien marcadas (Datos generales y Totales del Comprobante, los totales se siguen visualizando en cada paso del asistente)






    Datos generales:

    Tipo de Comprobante (*): se debe indicar el tipo de comprobante a imputar.

    En la empresa estándar los comprobantes preestablecidos son: Factura A, Nota de crédito A, Nota de Débito A (ya que son las de uso común en nuestros clientes), Saldo Inicial Deudor, Saldo Inicial Acreedor, Liquidación de Hacienda y todas las variantes de Liquidaciones de granos explicadas en detalle en el instructivo correspondiente.


    Fecha (*): es la fecha real del comprobante.

    Fecha contable (*): es la fecha en que se imputa contablemente el comprobante, generalmente en Ventas esto no tiene sentido ya que la propia empresa es la que emite el comprobante.

    Campaña (*): es la campaña en donde se origina el ingreso.

    Referencia: es la referencia del comprobante, al guardarlo el sistema la asigna automáticamente.

    Moneda de origen (*): es la moneda en la que está basada la operación. En caso de facturar en dólares el sistema propondrá la cotización de la tabla de cotizaciones para la fecha del comprobante, pero será editable.  

    Cotización: en caso que la moneda de origen elegida sea Dólar, se habilita este campo para completar la cotización, el sistema automáticamente propone la cotización de la tabla de cotizaciones correspondiente a la fecha del comprobante, pero el usuario debe indicar la que muestra el comprobante para que al convertirse a moneda fiscal los importes coincidan con el del proveedor.

    Moneda de Carga (*): esta moneda solo se habilita cuando la moneda de origen es distinta a la moneda fiscal (pesos)

    Cliente (*): el combo se carga con el padrón de terceros que tengan el tilde en Cliente.

    Se debe indicar el Cliente de la cuenta corriente, no necesariamente es la misma razón social que factura.

    Cliente fiscal (*): el combo se carga con el padrón de terceros que tengan el tilde en Cliente.

    Se debe indicar el cliente del comprobante. Es que él que se expone en los aplicativos fiscales.

    Saldo: muestra el saldo del cliente a la fecha del comprobante.

    Número de remito:

    Número de CAE: en caso de no obtener CAE automáticamente, se ingresa el número de CAE del comprobante.

    Vencimiento de CAE: en caso de no obtener CAE automáticamente, se ingresa el vencimiento de CAE del comprobante.

    Cod oper CITI: este dato es necesario para el Régimen de información de compras (Ex Citi Ventas)

    Si al guardar el comprobante este dato queda vacío, el sistema automáticamente le asigna el código en base a una lógica establecida (Ver Instructivo Correspondiente)

    Sino el usuario puede imputar el código que considera en cada comprobante, esto tiene sentido para algunos comprobantes muy específicos donde cada empresa tiene su criterio de imputación.

    Los códigos posibles son los siguientes:




    Es Desaporte de Socio: 

    Es canje: permite identificar los comprobantes de canje que luego se relacionarán/cancelarán con facturas de Insumos. Sólo a título informativo.


    Observaciones: permite ingresar las observaciones del comprobante en caso que el usuario lo considere necesario.


    Totales del Comprobante




    Por defecto muestra los componentes de importe comunes, en caso de ser agentes de percepción de algún impuesto se deberan configurar los siguientes parámetros: 


     
    AGENTE_PERCEPCION_IIBB

    AGENTE_PERCEPCION_IIBB_CABA

    AGENTE_PERCEPCION_IVA

    AGENTE_PERCEPCION_GANANCIAS


    Y también el consultor deberá configurar el tipo de comprobante dependiento de la situación de la empresa para que aparezcan estos componentes de importe en la cabecera del comprobante de la misma manera que se muestra el exento, gravado y los IVAs.


    En la empresa estandar no viene por defecto para simplificar la carga para aquellos que no perciben.  



    Ítems

    Mediante esta solapa se agregan ítems al comprobante.





    hay determinados ítems que se imputan manualmente sin vincular a nada y otros que se vinculan con operaciones de Gestión para tener mayor control, como, por ejemplo:

    • ítems de Insumos con Órdenes de venta (sólo aplica a la versión Full Agronomía) 
    • ítems de Servicios a Terceros (OST) aplica a los contratistas rurales que brindan servicios de maquinarias a terceros, se vinculan con las Ordenes de servicios a terceros. (no aplica a la versión Express)
    • Venta de Hacienda (M.Hac) vincula a movimientos de hacienda. Esto es en el caso que la empresa facture ya que en general recibe las liquidaciones de los clientes. En ese caso se carga como liquidaciones de hacienda (ver instructivo correspondiente)


    Cada vinculación posible se hace a través de los botones que se ven arriba de la grilla. En este caso solo figuran 2 pero eso es configurable y tiene que ver con las actividades del cliente y el producto que adquirió.


    Al vincular estos ítems los asientos son propuestos automáticamente de acuerdo a la lógica preestablecida por el sistema para cada caso (se detalla en cada ejemplo).

    Esto minimiza el margen de error en imputaciones y agiliza la carga y el control de las operaciones.


    Los ítems que se pueden agregar manualmente son los siguientes:





    • Ítems de Concepto
    • Ítems de Servicios (Honorarios por algún servicio que brinden) 
    • Ítems de Bienes de Uso (en caso que se venda algún bien y se quiera vincular al mismo) (no aplica a la versión Express)


    Cualquier Ítem mencionado anteriormente como vinculable que no se quiera vincular, se podrá cargar como un concepto perdiendo todos los beneficios de las vinculaciones.

    En este ejemplo cargaremos un ítem de concepto que es el más común y genérico y a continuación mostraremos las particularidades de cada ítem.


    FACTURA DE CONCEPTO






    Descripción: permite cargar la descripción del ítem, en el único que es obligatorio es en el ítem de concepto, en el resto es opcional.

    Unidades/Unidades informativas: permite imputar las unidades correspondientes al ítem, esto permite un control de las mismas o sumarizar unidades de un determinado tipo de ítems.

    La diferencia entre unidades y unidades informativas tiene que ver con la forma de carga de los datos, cuando se trata de unidades el usuario deberá ingresar importes unitarios y el sistema calculará el total multiplicando por las unidades.

    En caso de ser informativas el importe imputado deberá ser por el total.

    Los campos de importes habilitados dependen del tipo de ítems que se cargue y dentro del tipo de comprobante, tipo de ítems también puede depender del tipo de insumo, tipo de servicio, etc. Ya que fueron pre configurados de acuerdo a la alícuota que tiene cada uno y demás.

    A pesar de esto es muy normal que en todos los casos aparezcan los siguientes componentes de importes:

    • Neto Gravado
    • Exento
    • No Gravado
    • IVA: dependiendo del tipo de ítem puede aparecer un IVA opcional para elegir la alícuota o puede venir la alícuota por defecto.
    • Importe: es el total del ítem sin IVA, se calcula automáticamente.
    • Total: es el total del ítem y se calcula automáticamente sumando todos los componentes anteriores.


    Cuenta contable:  en el caso del concepto es imputable por el usuario, las cuentas contables susceptibles de ser elegidas son las que figuran como “disponible en ventas”

    En el caso de otro tipo de ítems es propuesta automáticamente.

    Unidad de negocio: en caso que la cuenta tenga configurada una unidad de negocio por defecto, la misma será propuesta automáticamente, sino se habilitarán las UN posibles de acuerdo a la configuración de la cuenta seleccionada.

    Centro de Costos: en caso que la cuenta tenga configurado un centro de costos por defecto, el mismo será propuesta automáticamente, sino se habilitarán los CC posibles de acuerdo a la configuración establecida en el padrón de dimensiones (UN posibles para cada CC, para Ampliar ver instructivo correspondiente)


    Una vez que se carga el ítem, se agrega a la grilla.





    De esta manera se pueden cargar tantos ítems como sean necesarios y van sumando los importes a la cabecera del comprobante totalizando cada componente (suma de Neto gravado, IVA, Exento, etc.) como se muestra a continuación.


    Totales del Comprobante






    En el caso de percibir IIBB se deberá imputar la jurisdicción en la cabecera del comprobante y en función de la misma calcula el importe de la percepción automáticamente.


    Vencimientos


    Se deben ingresar vencimientos, por defecto se asume como fecha de vencimiento la fecha del comprobante pero se puede cambiar e imputar distintos vencimientos para un mismo comprobante ya sea indicando importes o porcentajes, el sistema controlará que la suma sea igual al total del comprobante (en caso de indicar importes) o   sea igual a 100 (en caso de indicar porcentajes) 

    Estos vencimientos se ven reflejados en el CASH FLOW en el Rubro Ventas mientras que las liquidaciones esten pednientes de cobro. 




    Contabilidad


    En la solapa contabilidad se podrá visualizar el asiento generado a partir de la información cargada.




    El criterio para el armado del asiento es el siguiente:


    Asiento Contable 


    Se debitan las siguientes cuentas:

    • Deudores por Ventas(A): para obtener la cuenta tiene el siguiente orden de prioridades:             
      • Padrón de tercero, cuenta contable Cobro
      • Tipo de Comprobante: cuenta a debitar
      • Parámetros generales:  CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA ó CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA_MEEn la empresa estándar a fin de simplificar los cruces entre contabilidad y gestión se utiliza la misma cuenta en ambos casos. 

    Se acreditan las siguientes cuentas:

    • Cuenta de venta (G): es la cuenta imputada en el ítems que puede venir automáticamente o ser ingresada por el usuario.
    • IVA Debito (P): corresponde al IVA de la Venta, la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe.

    Respecto de las dimensiones Unidad de Negocio y Centro de costos para las cuentas patrimoniales toma la UN y CC por defecto de cada cuenta, que en la configuración de la empresa estándar es PATRIMONIALES para ambas dimensiones.

    Para la cuenta de venta la Unidad Negocio: se completa de acuerdo al tipo de item cuando son items vinculados (ver lógica en cada caso) y en items de conceptos o servicios es imputada por el usuario.

    El Centro Costos: se completa de acuerdo al tipo de item cuando son items vinculados (ver lógica en cada caso) y en items de conceptos o servicios es imputada por el usuario.



    FACTURA DE SERVICIO


    Mostraremos solamente como se imputa el Items





    Contabilidad

    En este tipo de Ítem la cuenta a acreditar se obtiene del Padrón de Servicios (cuenta contable) o del Padrón de Tipo de servicios en caso que la anterior esté vacía.

    Las dimensiones de UN y CC son las que tiene la cuenta contable por defecto. En caso que la cuenta no tenga dimensiones por defecto deberá imputarlas el usuario manualmente.



    FACTURA DE VENTA DE UN BIEN DE USO


    De esta manera se imputan facturas por la venta de bienes de uso.

    Siempre que se pretendan controlar los mismos mediante los reportes que brinda el sistema.

    El control de bienes de uso no aplica a la versión Express.






    Contabilidad

    En este tipo de Ítem la cuenta a debitar se obtiene del Padrón de Tipos de Bienes de Uso   (cuenta contable Activo).

    La UN la toma de que está asignada a la cuenta por defecto, en caso de haber varias aparecen como candidatas a elegirla, el CC aparecen como candidatos los que pueden imputar a la UN elegida.



    FACTURA DE VENTA DE HACIENDA


    Ítems


    En este paso se cargan los datos de la operación concreta.

    Hay que hacer clic en el botón M.Hac. para ver los movimientos pendientes de liquidar y poder vincularlos. 

    Los movimientos de hacienda candidatos a vincular son los que tenga el mismo cliente (comprador), campaña, moneda de origen que los imputados en la cabecera de la liquidación.






    Aparecerá la siguiente grilla con los comprobantes candidatos.

    De acuerdo al tipo de valorización pueden variar algunos datos.

    Cuando está configurado para que solo se pueda vincular por el total del comprobante (Empresa estandar) y el tipo de valorización es por kilos (vivo o de carne) se puede perfeccionar el precio y los kilos (los que correspondan de acuerdo al tipo de valorización) 




    Una vez seleccionados los movimientos a liquidar al aceptar se agregaran como items y automáticamente se modificaran los importes de los totales del comprobante.

    El importe del Item es calculado de acuerdo al tipo de valorización: 

    -si es por cabeza: Precio por cabeza por unidades del movimiento. 

    -si es por kilo vivo: precio unitario por kg por kilos liquidados del movimiento.

    -si es por kg de carne: precio Carne por Kilo carne.


    En el ejemplo el tipo de valorización es por cabeza.





    Asiento Contable 


    Se debitan las siguientes cuentas:

    • Deudores por Ventas(A): para obtener la cuenta tiene el siguiente orden de prioridades:             
      • Padrón de tercero, cuenta contable Cobro
      • Tipo de Comprobante: cuenta a debitar
      • Parámetros generales:  CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA ó CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA_MEEn la empresa estándar a fin de simplificar los cruces entre contabilidad y gestión se utiliza la misma cuenta en ambos casos. 

    Se acreditan las siguientes cuentas:

    • Cuenta de venta (G): la obtiene del padrón de Categoría de Hacienda (solapa Imputación contable) para el tipo de movimiento de venta. 

    En caso de estar vacía la toma de la cabecera del padrón (Cta. Contable Venta)

    • IVA Debito (P): corresponde al IVA de la Venta, la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe.


    Respecto de las dimensiones Unidad de Negocio y Centro de costos para las cuentas patrimoniales toma la UN y CC por defecto de cada cuenta, que en la configuración de la empresa estándar es PATRIMONIALES para ambas dimensiones. 

    Para la cuenta de venta las obtiene de acuerdo a la siguiente lectura Unidad Negocio: Negocio, Categoría, Tipo hacienda, en la empresa estándar la toma del Negocio.

    Y para el Centro Costos: Negocio, Rodeo, Campo en ese orden, en el caso de la empresa estándar lo toma del campo.






    En caso de ser necesario facturar gastos de comercializacion se podrán agregar items de servicio manualmente de la misma manera que se explicó anteriormente.



      • Related Articles

      • Liquidación de Venta de Leche

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Liquidación de Venta de Granos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Módulo Ventas

        Ventas Herramientas -Consultas de mayores -Saldo de proveedores -Cubo de comprobantes de ventas detallado -Liquidaciones parciales y finales -Liquidación de contratos -Control entregado por corredor Control de Cuentas Corrientes_ Clientes 1. Comparar ...
      • Liquidación de Venta de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Comprobantes de Compra

        1. Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. 2. Haga clic en Compras > Comprobantes de Compra. Los Comprobantes de compras en el sistema se pueden cargar por 2 vías diferentes dependiendo de que se trate y los ...