Liquidación de Venta de Granos

Liquidación de Venta de Granos

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta.

  • Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de la pantalla.




    Para aplicar los filtros se utiliza el botón   

    Luego desde las opciones de la derecha se podrá Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, Imprimir el Reporte Detallado, Importar desde Archivo, Obtener CAE (esta opción requiere tener habilitada esta funcionalidad y previa parametrización), Regenerar Asiento, Firmado/no Firmado, Refrescar.

    Los filtros disponibles son:

    Rango de Fechas: filtra los registros de un período determinado, por defecto aplica el filtro sobre la fecha real del comprobante.

    Campaña: (permite seleccionar una sola campaña para ver los comprobantes correspondientes a la misma)

    Tipo de Comprobante: (múltiple) permite elegir uno o varios tipos de comprobantes para incluir en la consulta.

    Además de los filtros mencionados , en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

    Al seleccionar la opción nuevo, el sistema nos solicitara que indiquemos que tipo de comprobante vamos a registrar.


    Tipos de comprobantes 

    Respecto de la carga de liquidaciones de Granos los tipos de comprobantes predefinidos que tenemos en la empresa estándar son los siguientes:


    • Liquidación Primaria de Granos Parcial: con esta opción se registra la LPG Parcial. Generalmente viene un saldo a ajustar en final que se registrará como tal para luego cancelarlo en la final. 
    • Liquidación Primaria de Granos Final: Generalmente viene ajustando una parcial, pero a veces las finales actúan de parciales y finales. En caso que venga ajustando una parcial se recomienda vincularla a la misma y cancelar el saldo a ajustar. 
    • Liquidación Primaria de Granos Parcial Canje: símil parcial pero la identificamos para saber que se cancelará con productos y no mediante un cobro. 
    • Liquidación Primaria de Granos Final Canje: símil final pero la identificamos para saber que se cancelará con productos y no mediante un cobro.
    • Liquidación Primaria de Granos Final Negativa: en ocasiones llegan liquidaciones donde los gastos superan la operación bruta por lo que el importe es negativo. 

    Se deberá cargar mediante este tipo de comprobante, luego se podrá vincular manualmente con la liquidación original.

    • Anulación LPG Parcial: este tipo de comprobante como su nombre lo indique anula totalmente una LPG Parcial. Si bien no es un comprobante habitual suele suceder. 

    Posterior a la carga se vincula manualmente (desde Vinculaciones entre con comprobantes) con la LPG Parcial original para cancelar los pendientes de las cuentas corrientes.

    • Anulación LPG Final: este tipo de comprobante como su nombre lo indique anula totalmente una LPG Final. Si bien no es un comprobante habitual suele suceder.

    Posterior a la carga se vincula manualmente (desde Vinculaciones entre con comprobantes) con la LPG Final original para cancelar los pendientes de las cuentas corrientes.

    En caso de ser necesario algún tipo de comprobante especial se le podrá pedir al consultor que se agregue uno nuevo o tratar de resolver el caso con uno existente.

    En este caso cargaremos como ejemplo una Liquidación primaria de Granos que es el comprobante más común. 


    Datos del Comprobante

    Tipo de Comprobante: Se elige el tipo de comprobante, en este caso mostraremos la carga de una LPG Parcial.

    Fecha: es la fecha de la liquidación

    Referencia: al guardar la asigna el sistema automáticamente.

    Nro. Comprobante: es el número del comprobante

    Moneda de origen: permite cargar la operación en pesos o dólares, luego se hacen las conversiones necesarias para exponerla en la otra moneda. Generalmente las liquidaciones se cargan en moneda fiscal.

    Moneda de carga: en caso que la operación esté pactada en moneda de origen dólar, permite imputar el comprobante en moneda fiscal.

    En dicho caso se habilita el dato de Cotización.

    Cliente: en caso de vincular a contratos, se corresponde con el Corredor del mismo, esto permite centralizar todas las operaciones en la cuenta corriente del corredor independientemente del cliente que liquide o facture. 

    Cliente Fiscal: acá va siempre el cliente que emitió el  comprobante ya que es el que se refleja en los aplicativos fiscales, En caso de vincular a contratos, se corresponde con el Cliente del mismo, la posibilidad de imputar a un cliente y a un cliente fiscal distinto permite llevar la cuenta corriente por el corredor incluyendo todos los comprobantes relacionados a una misma operación (contrato)  pero registrar el cliente que emitió el comprobante para que impacte en los aplicativos fiscales. 

    Campaña: es la campaña correspondiente a la liquidación

    Es desaporte de socio: indica si es desaporte de socio. 

    Factor: se imputa el factor de la calidad de la liquidación sólo como un dato informativo. 

    Es Canje: permite identificar a las liquidaciones de canje, en la empresa estándar definimos un tipo de comprobante especial para ellas.

    Observaciones: permite escribir las observaciones que amerite en cada caso. 

    La siguiente captura corresponde a los importes de cabecera de la liquidación, algunos se imputan manualmente y otros son producto o calculados de la carga de los ítems. 

    Está parte se verá en todos los pasos de la carga, irán cambiando los valores de acuerdo a lo que se vaya imputando, pero siempre estará visible. 

    Los datos de amarillo se imputan manualmente y los otros son calculados y provienen de la carga de ítems y deducciones. 

    El saldo a Ajustar corresponde al importe que descuentan en las parciales por la calidad (generalmente el 2,5%) y luego se ajusta en las finales. 

    Para identificarlo se imputa aparte y se imputa a una cuenta de Activo (saldo a cobrar en Liq. Final)

    En las parciales suma al importe del comprobante y en las finales resta. 

    Las retenciones restan al importe total y los datos de Neto gravado, exento e IVA suman.



    Datos del Ítem especie

    En este paso se cargan los datos de la operación concreta.



    Especie: es el Grano que se está comercializando.

    Contrato: permite gestionar y controlar los contratos de venta previamente cargados. 

    Pudiendo consultar reportes de cumplimientos, liquidaciones de contratos, etc. 

    Se mostrarán como candidatos todos los contratos, excepto los que son a fijar porque justamente aún no tiene precio. 

    Peso (kilos): son los kilos correspondientes a la liquidación. Si se imputó a un contrato propone los kilos que restan liquidar, pudiendo ser editados. 

    -Las LPG Parciales tienen los kilos liquidados por lo que es necesario reflejarlos en el sistema para un mejor control. 

    -Las LPG Finales, si expone los mismos kilos que la parcial recomendamos no completarlos en el sistema, sólo si actúa de parcial se completarán. Esto es para que los reportes de control de contratos no dupliquen kilos.  

    Control de Kilos: el sistema permite controlar que no se liquiden más kilos de lo acordado en el contrato a través del parámetro UMBRAL_DIFERENCIA_VENTA_CONTRATO o bien se puede permitir un % de excedente. 

    Precio por tonelada: si se imputó a un contrato muestra el precio pactado.

    Neto Gravado: acá se imputa el importe gravado de la operación (kilos por precio)

    No Gravado: permite imputar un importe no gravado

    IVA (10,5%): el sistema automáticamente calcula el IVA correspondiente a la venta en base al gravado imputado anteriormente.

    Importe: es calculado automáticamente (suma el gravado + No gravado) y podría configurarse alguna parte exenta en caso de ser necesario.

    Jurisdicción: permite imputar la jurisdicción correspondiente a la venta del Grano.

    Cuenta contable: el sistema propone la cuenta automáticamente de la especie. (configurada como cuenta contable ventas, en la empresa estándar es AGR-Ventas. 

    Unidad de negocio: el sistema propone la Unidad de Negocio de la especie.

    Centro de costos: el sistema propone la Unidad de Negocio de la especie, en caso de ser configurado, en la empresa estándar es COMERCIAL. En caso que no esté completo toma los que tienen configurados las cuentas contables por defecto o bien permite imputarlo manualmente. 

    Una vez que se completa la pantalla anterior se verá cómo cambian los valores de los campos Neto gravado, IVA e Importe total. 


    Deducciones

    En el paso 3 se cargan las deducciones de ventas mediante las imputaciones de ítems de servicios. 


    En la empresa estándar los servicios que tenemos definidos para tal fin son:

    Gastos comerciales

    COMISION
    DERECHO DE REGISTRO
    SELLADO

    Gastos Acondicionamiento:

    PARITARIA

    SECADA

    En la siguiente ventana se cargan las deducciones. 


    Datos:

    Servicio: se habilita el combo con los servicios predefinidos.

    Unidades: opcionalmente permite imputar los kilos sobre los que están cobrando el gasto en caso que tenga sentido, esto sirve para tener mayor control. 

    Observaciones: permite imputar las observaciones que el usuario crea conveniente acerca de la deducción.

    Cuenta Contable: propone la cuenta asignada al servicio. 

    Unidad de Negocio: si está habilitado el siguiente parámetro DEDUCCIONES_UN_CC_HEREDADO hereda la UN de la especie sino hay que imputarlo manualmente.

    Centro de Costos: si está habilitado el siguiente parámetro DEDUCCIONES_UN_CC_HEREDADO hereda el CC de la especie sino hay que imputarlo manualmente.

    IVA COMP: permite elegir la alícuota de IVA correspondiente a la deducción e cuestión, no viene por defecto porque todas las deducciones no aplican la misma alícuota.

    Importe Neto gravado: se imputa el importe gravado de la deducción.

    Importe Exento: se imputa el importe exento de la deducción.

    Importe Total: se calcula automáticamente de la suma del gravado más el exento más el IVA.


    En la siguiente grilla muestra las deducciones cargadas




    Vencimientos

    Se deben ingresar vencimientos, por defecto se asume como fecha de vencimiento la fecha del comprobante pero se puede cambiar e imputar distintos vencimientos para un mismo comprobante ya sea indicando importes o porcentajes, el sistema controlará que la suma sea igual al total del comprobante (en caso de indicar importes) osea igual a 100 (en caso de indicar porcentajes) 

    Estos vencimientos se ven reflejados en el CASH FLOW en el Rubro Ventas mientras que las liquidaciones estén pendientes de cobro. 


    Asiento Contable 

    Criterios del Asiento generado en la LPG Parcial en términos generales: 

    Se debitan las siguientes cuentas:

    • Deudores por Ventas(A):  para obtener la cuenta tiene el siguiente orden de prioridades:        
      • Padrón de tercero, cuenta contable Cobro
      • Tipo de Comprobante: cuenta a debitar
      • Parámetros generales:  CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA ó CUENTAS_CONTABLES_DEUDORES_POR_VENTA_MEEn la empresa estándar a fin de simplificar los cruces entre contabilidad y gestión se utiliza la misma cuenta en ambos casos. 
    • Cuentas de gastos de las deducciones cargadas (Pérdida): la obtiene del Servicio imputado.
    • IVA Crédito correspondiente a las deducciones (A): corresponde al IVA de las deducciones, la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe.
    • Retenciones sufridas (A): la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe correspondiente.
    • Saldo a cobrar en liq. Final (A): la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe correspondiente.

    Se acreditan las siguientes cuentas:

    • Cuenta de venta (G): la obtiene de la Especie
    • IVA Débito (P): corresponde al IVA de la Venta, la obtiene de la configuración del comprobante o componente de importe.
    • Deudores por Ventas(A): por cada deducción se genera la contrapartida en esta cuenta, la obtención de la cuenta sigue la lógica mencionada anteriormente.

    Respecto de las dimensiones Unidad de Negocio y Centro de costos para las cuentas patrimoniales toma la UN y CC por defecto de cada cuenta, que en la configuración de la empresa estándar es PATRIMONIALES para ambas dimensiones. 

    Para la cuenta de venta las obtiene de la Especie

    Para las cuentas de deducciones dependiendo del valor de este parámetro DEDUCCIONES_UN_CC_HEREDADO hereda las dimensiones de la cuenta de Venta o hay que imputarlas manualmente.


    El Importe Total es el que se reflejará en la cuenta corriente del cliente.


     

    Al Finalizar se muestra la referencia del comprobante cargado (recuadro verde).



     Nota: Las deducciones se exponen en el Libro IVA Compras.

    A continuación, mostraremos la carga de la liquidación Final correspondiente a la parcial anterior. 















      • Related Articles

      • Liquidación de Venta de Leche

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Liquidación de Venta de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Comprobantes de Liquidación y Ventas

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ventas > Comprobantes de Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de ...
      • Comprobantes de Cosecha/Venta

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Agricultura > Cosecha > Comprobantes de Cosecha / Venta. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados ...
      • Stocks de Granos

        Stocks de Granos Herramientas y auxiliares de gestión útiles para armar el stock de granos a una fecha determinada (según necesidad): -Control de Estado de Corredor -Reporte de Cumplimiento de Contratos -Cubo de movimientos de depósitos -Cubo ...