Las normas Crea fueron cambiadas en Mayo 2019 luego de mantener la norma anterior por mas de 50 años.
Hubo un cambio de Paradigma muy importante:
Por su parte, el ingreso de Ganadería se calculaba valorizando dicha producción de la siguiente forma:
(1) Ambos valores (salidas y entradas) deben ser considerados a su valor neto (VNR), es decir incluyendo (en las compras) o descontando (en las ventas) los gastos de comercialización. (2) Valuando ambos inventarios a valores netos al cierre de ejercicio.
A continuación observamos un Margen Bruto Ganadero con las Normas CREA anteriores
Si al ingreso neto se le descuentan los costos de la actividad, se obtiene el Resultado ganadero. Al margen de este resultado, el Resultado por Tenencia generado por la tenencia de bienes de uso o bienes de cambio durante el ejercicio era calculado dela siguiente forma
Por otra parte, para calcular el Ingreso ganadero:
- se valorizan económicamente estos valores
- se agrega el Resultado por tenencia, que genera los cambios de valor de las distintas categorías a lo largo del año, así como los cambios de categoría producidos.
El
resultado por tenencia ya no se calcula únicamente sobre la base de la diferencia de valor del inventario inicial, valuado tanto al cierre como al inicio.
En estas nuevas Normas
si una categoría carece de stock inicial, puede tener resultado por tenencia, efecto que con la anterior metodología no se veía reflejado, ya que quedaba comprendido dentro de la Diferencia de inventario.
Las compras y ventas de animales no generan resultados económicos. Los ingresos son generados por los terneros nacidos, por los kilos producidos, por los resultados por tenencia y por las muertes. De esta manera, quedan correctamente contabilizadas las variaciones de stock, de peso del stock y de precios en el ejercicio.
En definitiva, no cambian la producción de carne ni el resultado de la actividad (por producción y por tenencia), pero es posible efectuar los asientos contables de manera adecuada.
El cálculo de la producción de carne no experimenta ningún cambio, ya sea que se calcule con un método u otro.
Cálculo de resultados en la unidad de negocios Ganadería.
En primer lugar, se debe realizar el ajuste de cabezas: alta por nacimientos, baja por muertes y cambios de categoría (baja en una categoría y alta en la categoría siguiente). Del mismo modo, se registrarán las ventas, compras, traslados y cesiones que sólo implicarán un cambio de valores en el Activo (se vende hacienda y se genera un crédito a cobrar por el mismo monto o se compra hacienda y se genera una cuenta a pagar por un valor equivalente). En segundo lugar, se debe realizar el ajuste en kilos de cada una de las categorías de hacienda. Por último, se ajustarán los precios de cada una