Proceso de Costeo de Hacienda

Proceso de Costeo de Hacienda

MODELO ACREA

Como se explicó en el instructivo anterior las nuevas normas CREA Publicadas en el 2019 cambian el criterio y  análisis que veníamos haciendo en relación a la ganadería, por lo tanto, de acuerdo a la estructura del sistema y para no generar más costo operativo, Creamos una herramienta que permite ejecutar un proceso retroactivo a fin de obtener los resultados de un período y/o generar los asientos que faltan para ajustar la contabilidad y completar el cierre de la actividad (costo de venta, costo de venta interna, resultados por tenencia y reconocimiento de kilos)
Para poder ejecutar el proceso hay que realizar cierta configuración/ parametrización que en la empresa estándar ya viene por defecto, pero en clientes que venían usando las normas anteriores se deberá realizar toda la configuración (esto lo hará el equipo de implementación y soporte por demanda) 
Como parte de la configuración se necesitará contar con las siguientes cuentas en el plan ya que en para las normas anteriores no eran necesarias: 
  1. Nacimientos
  2. Mortandad
  3. Robo
  4. Costo de venta
  5. Costo de Venta Interna
  6. Animales comprados sin facturar (Provisiones al cierre)
  7. Animales vendidos sin facturar (Provisiones al cierre)
  8. Resultado por tenencia
  9. Reconocimiento de Kilos
Por otro lado se recomienda tener abiertas las cuentas de Existencia de Hacienda (Activo) por categoría, de modo de hacer un seguimiento y control más claro.  

Partiendo que Albor ya permite generar Asientos automáticos desde movimientos de hacienda lo que hacemos es configurar todo lo posible para que en el día a día se vayan haciendo en forma automática todo lo que sea posible.
Cabe destacar que se aconseja completar la tabla de kilos y precios a comienzo de cada mes para que en movimientos internos los sugiera automáticamente (para ellos por defecto el parámetro PROPONE_PESO_KG_MOV_HAC está seteado en Si). 

A continuación, se citan los tipos de movimientos que generarán asientos automáticos con el movimiento de Hacienda: 
  1. Nacimientos (Cuenta de Existencia de la categoría / Gan-Nacimientos)
  2. Mortandad (Gan-Mortandad / Cuenta de Existencia de la categoría)
  3. Robo  (Gan-Robo / Cuenta de Existencia de la categoría)
  4. Consumo  (Gan-Manutención personal/ Cuenta de Existencia de la categoría)
  5. Re categorizaciones (Cuenta de Existencia de la categoría / Gan-Ventas Internas de Hacienda)
  6. Traslado (Cuenta de Existencia de la categoría / Gan-Ventas Internas de Hacienda)
Al momento de realizar un cierre nos encontraremos con una existencia Contable determinada según fueron sucediendo los movimientos, pero hay que Realizar un ajuste de Kilos según lo que pesa cada categoría al cierre para llevarlo a Costo de reposición.

Por otro lado, una vez realizado el ajuste de Kilos tenemos que calcular la tenencia respecto de cómo nos quedó valuada dicha existencia (PPP) versus el valor al cierre de cada categoría. 

Además, hay que realizar los asientos de costo de venta y costo de venta interno por las ventas realizadas a terceros como también por las ventas internas (consumo, re-categorizaciones, traslados) 

Otro tema son las provisiones al cierre, tanto de las ventas como de las compras físicas generadas en el período pero que al cierre aun no fueron facturadas, si bien no es inherente a las nuevas normas aprovechamos a considerarlo dentro del proceso a fin de evitarle al usuario realizar este cálculo y ajuste en forma manual.   

El proceso de Costeo tiene previsto realizar todos los ajustes y asientos mencionados anteriormente.

A continuación, se muestra de manera gráfica cómo funciona el proceso de costeo.



Proceso de Costeo

Para ello el proceso debe solicitar un rango de Fechas y Validar que esté cargada la tabla de kilos y precios para la fecha hasta del rango indicado y además que esté completa para todos los meses intermedios (esto permitirá revaluar las muertes u otras salidas que no generan costo de venta) ya que es de ahí donde deberá obtener kilos y precios promedios para realizar los ajustes. 


Proceso

Para ejecutar el proceso hay que desplegar el menú de ganadería y elegir la opción Proceso de costeo de hacienda.

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Ganadería > Proceso de Costeo de Hacienda.

  • Se visualizará la siguiente grilla mostrando los cierres existentes (en caso que haya)




    Sólo se podrá ejecutar el mismo si el parámetro tiene seteada algunas de las opciones marcadas




    Desde la opción Nuevo se ejecuta el proceso para el rango de fechas indicado




    Al Aplicar valida que estén completos los datos necesarios de la tabla de kilos y precios y procede a Armar el papel de trabajo y lo que incluya el proceso. 
    El papel de trabajo y los asientos tendrán la siguiente Apertura: Negocio, Rodeo, Categoría, Campo. 
    El Cálculo de Ajuste de Kilos y resultado por tenencia se hará sólo por los rodeos propios.

    Todos los pasos que voy a detallar tienen el sustento en el archivo COSTEO DE HACIENDA.XLSX la Hoja  ACREA CR (2)  que permite entender con fórmulas la lógica del proceso. Luego desde el sistema veremos los datos de otra manera pero llegaremos a lo mismo. 

    1-Papel de trabajo: El mismo consiste en una planilla Excel con todos los movimientos de hacienda del período agrupados por las dimensiones Negocio, Rodeo, Categoría, Campo que determinan precio y kilos (tabla), esto permite controlar y entender los ajustes y asientos que va a realizar el proceso. 



    El papel de trabajo tiene las siguientes columnas: 
    1. Negocio
    2. Rodeo
    3. Categoría
    4. Campo
    5. Operación (Tipo de comprobante) 
    6. Fecha
    7. Cabezas
    8. Kilos/Cab
    9. Kilos totales
    10. Precio
    11. Total 

    En la siguiente se muestra cómo obtener el papel de trabajo y luego un ejemplo del mismo (en este caso corresponde a una categoría en particular, rodeo y negocio para simplificar el ejemplo).



    Criterios para los Asientos que genera:

    La Cuenta de Existencia se obtiene de la categoría en cuestión. La misma se debitará o acreditará dependiendo del tipo de movimiento.




    La contrapartida en movimientos de baja simples (muerte, robo) debe tomarlo de la categoría (destino) como lo hace hoy para generar los asientos.



    El resto de las cuentas como costo de venta, costo de venta interna, Resultado por tenencia, reconocimiento de kilos, previsiones se obtendrán de los parámetros.



    Para las dimensiones adopta el siguiente criterio (es el mismo que se venía utilizando):

    Unidad de Negocio: Negocio, Categoría, tipo de hacienda (si bien el sistema tiene este criterio de lectura siempre sugerimos configurar la UN en cada negocio, es el criterio de la empresa estándar)

    Centro de Costos :   Negocio, Rodeo, Campo (en la empresa estándar se deja vacío en el negocio y Rodeo para tomarlo campo, al menos que se definan rodeos de terceros y se pretendan imputar al CC de cada rodeo. 

    2-Por cada movimiento baja que no generan costo de venta (muertes, ajustes, etc.) en caso que se haya marcado en el tipo de comprobante “Es reimputado en el proceso de costeo” reemplaza los datos de Kilos y precios del movimiento y Regenera los asientos del movimiento al costo de reposición (valor tabla del mes del movimiento, kilos y precios), caso contrario no hace nada, solo los considera para calcular los valores finales (ajuste de kilos y precios).

    Tener en cuenta que, si queda sujeto a re imputarse, cuando el proceso se corre sin cerrar, quedan inconsistentes los datos del papel de trabajo con los datos del movimiento y la contabilidad generada. 

    3- Calcular Datos 

    Con toda esta información llegamos a obtener una Existencia Final en cabezas (col D) y Kilos totales (Col F). 
    Luego calculamos:
    1. Kilos (Peso por animal Col E) =  (Kilos totales /cabezas)
    2. Precio promedio (Precio Col G) = (Monto/kilos totales) 


    4-Realiza Asiento de costo de venta resumen (valor de la venta) para ello se considera válido los datos del movimiento.

    Valor de la venta:  Se creó el siguiente  parámetro CONSIDERA_VENTA_NETA  que Indica si considera el precio con descuentos (flete, comisión, descuento, bonificación) en el proceso de costeo de hacienda.

    Se realizará un Asiento resumen por las ventas a terceros y otro para las ventas internas.

    Para ello considera los tipos de movimientos que tienen el atributo “genera costo de venta” y “genera costo de venta interna”



    En el caso de las ventas internas (tipos de comprobantes con origen y destino) hay que realizar 2 asientos por cada movimiento. 
    1. La Categoría de destino (que compra) se debe activar (debe) contra la cuenta de Venta Interna. Este asiento se debe realizar por el valor del movimiento. 
    2. La Categoría de Origen (que vende) se debe desactivar (Haber) contra la cuenta de costo de venta interna. 
    Este asiento se hará con el proceso (al evaluar la categoría de origen o sea la que vende) y se debe considerar al mismo valor de la re-categorización, las dimensiones para este asiento se consideran de la categoría evaluada. 

    Para el ejemplo del archivo el 1-7-2018 se re categoriza de Terneras a vaquillonas



    El movimiento hará el siguiente asiento con la UN correspondiente a las vaquillonas y el CC de acuerdo al criterio (Rodeo o campo) 



    Luego el proceso complementará la operación realizando el asiento de costo de venta, lo hará consolidando todos los movimientos de venta interna del período 
    En este caso la cuenta a acreditar y las dimensiones de todo el asiento se consideran de la categoría de origen (el que vende) que en este caso son terneras. 



    5-Ajuste por reconocimiento de kilos (valor tabla al cierre contra lo que tiene la contabilidad-Datos calculados en el Punto 3) 

    1. Se obtiene el peso promedio (Kilos) de la tabla al cierre para las dimensiones en cuestión 
    2. Se recalculan los kilos totales (Cabezas * peso promedio al cierre) 
    3. Se obtiene la Diferencia de kilos valorizada (Nuevos Kilos totales – Kilos totales obtenidos en el punto 3) * Precio promedio (obtenido en el punto 3) 
    En la imagen se marcan los valores, se obtiene un ajuste de kilos de $ 108.020



    6-Ajuste reconocimiento de Precio (valor tabla al cierre contra lo que tiene la contabilidad valor tabla al cierre contra lo que tiene la contabilidad-Datos calculados en el Punto 3)

    Observaciones: los nacimientos hacen asiento con el movimiento. 

    1. Se Obtiene el Precio Promedio por kilo de la tabla de la tabla al cierre para las dimensiones en cuestión 
    2. Se calcula el ajuste de Precios considerando los kilos totales actualizados en el punto anterior.  Kilos totales * (Precio al cierre – Precio promedio) 


    7-Asiento de Provisiones de compras 

    Para movimientos de compras que tienen fecha dentro del período pero fueron facturados con fecha posterior al Hasta del proceso o aun no fueron facturados se generará el Asiento de provisiones. 

                Cuenta de Existencia 
                            Animales comprados sin facturar

    Se revierte automáticamente al día siguiente de la fecha del Asiento


    8-Asiento de Provisiones de ventas

    Valor de la venta:  como se explicó anteriormente para el concepto de venta, tiene en cuenta el siguiente  parámetro CONSIDERA_VENTA_NETA  que Indica si considera el precio con descuentos (flete, comisión, descuento, bonificación) en el proceso de costeo de hacienda.

    Para movimientos de ventas Externas que tienen fecha dentro del período pero fueron facturados con fecha posterior al Hasta del proceso o aun no fueron facturados se deberán realizar los asientos correspondientes 

                Animales vendidos sin facturar
                            Gan-Venta de hacienda

    Gan-Costo de Venta
                            Cuenta de Existencia

    Se revierten automáticamente al día siguiente de la fecha del Asiento
    Se realizan las siguientes validaciones antes de iniciar el proceso de costeo de hacienda, el rango de fechas desde y hasta (inclusive ambos) no debe estar dentro de un período cerrado de contabilidad, hacienda, y que esté dentro de las cotas de carga.

    1. COTA_INFERIOR_REGISTRACION < Fecha Desde 
    2. COTA_SUPERIOR_REGISTRACION > Fecha Hasta
    3. FECHA_CIERRE_CONTABILIDAD < Fecha Desde
    4. FECHA_CIERRE_HACIENDA < Fecha Desde

    Luego de cerrar el proceso se bloquearán las siguientes acciones para ese período:

    1. Movimientos de hacienda (fecha cierre Hacienda)

    Considerar los siguientes puntos: 

    1. Carga de facturas de compra /ventas de hacienda (ítems categoría hacienda): si se modificaran facturas de este tipo podrían generarse inconsistencias con los resultados del proceso.
    2. La contabilidad imputada a ciertas cuentas también altera los resultados, pero es muy amplia como para bloquear la por si sola por lo tanto queda sujeta al buen criterio del usuario.
      • Related Articles

      • proceso de costeo

      • Tipos de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Padrones > Tipos de Hacienda. Este padrón permite categorizar la hacienda de acuerdo a su tipo, si bien esto puede relativo de cada empresa, en ...
      • Movimientos de Hacienda

        Existe un paquete de reportes que se nutre de los movimientos de hacienda y permite mostrar la existencia a una fecha, la evolución en un rango de fechas, compras, ventas, etc.  A continuación, mencionamos la forma de acceder a cada reporte y una ...
      • Movimientos de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Movimientos de Hacienda. Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte ...
      • Categorías de Hacienda

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Ganadería > Padrones > Categorías de Hacienda. Este es el padrón donde se definen las categorías de hacienda a manejar, tiene que tener el nivel de apertura ...