Libro de Bancos

Libro de Bancos

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Tesorería > Libro de Bancos.
  • En el libro de Bancos se reflejarán los movimientos de bancos involucrados en órdenes de Pago, cobranzas y rendiciones de Fondo Fijo  como Bancos propios. Esto significa que si se imputa por otros medios a la cuenta contable del banco no se reflejarán.

    Desde acá podrá gestionar los vencimientos de cada movimiento e ir conciliando contra el extracto Bancario.

    Todo lo que se haya definido como cuenta bancaria (ya sean bancos,tarjetas o cajas) se podrán administrar desde esta opción.




    Al Acceder al Libro Bancos Aparecerá una grilla pero no mostrará ningún registro hasta tanto no se apliquen los filtros correspondientes a la consulta.


    Para aplicar los filtros se utiliza el botón   


    Luego desde las opciones de la derecha se podrá Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, Conciliar, Quitar Conciliación o Refrescar.  


    Los filtros disponibles son:


    Tipo de Fecha: se deberá indicar sobre que fechas actuará el rango seleccionado. Se podrá filtrar por la  fecha de vencimiento o fecha de entrega de cada movimiento.

    Los movimientos que no tengan fecha de vencimiento explícita asumirán la misma fecha del movimiento (fecha de entrega).

    Si quisiéramos comparar el libro bancos con el mayor contable se deberá filtrar por fecha de entrega para tener el mismo criterio de análisis.

    Fecha Desde, Fecha Hasta: se deberá indicar el rango por el cual se desean filtrar los movimientos.

    Cuenta Bancaria: se deberá seleccionar la cuenta que se desea visualizar.

    Ordenar por: se podrá ordenar los registros por por fecha de entrega o de vencimiento.

    Proveedor: a fin de poder identificar rápidamente movimientos de algún proveedor en particular se podrá filtrar por el mismo.

    Sólo pendientes de conciliación: permite visualizar sólo los movimientos que aun no fueron conciliados en el sistema.

    Moneda (Expresar importes en): permite visualizar el libro Bancos en la moneda elegida, para ello utiliza el Tipo de cambio de comprobante en caso que esté explícito o el TC de la Tabla de cotizaciones teniendo en cuenta la fecha de entrega.



    Desde esta pantalla se podrán generar también nuevos movimientos, estos son

    • Saldos iniciales: el saldo bancario al inicio de la registración.
    • Cheques postdatados al inicio: serán los cheque que ya fueron entregados pero aún no entraron en el banco cuando se empieza a registrar en el sistema (previos a la registración de la primer OP)


    La suma de los saldos iniciales mas los cheques posdatados al inicio deben coincidir con el saldo de la cuenta bancaria en el asiento de apertura contable ya que estos movimientos manuales no generan asiento contable y sólo tienen impacto en el libro bancos.

    • Ajustes: permitirá realizar ajustes que solo afectarán al libro de Bancos
    • Cheques anulados: se registran cheques anulados con el fin de poder visualizarlos en el libro.  
    • Otros movimientos: permite registrar cheques con valor 0



    Saldos Iniciales





    Cheques posdatados al Inicio





    Ajustes




    Cheques anulados






    Otros movimientos

    Se utiliza para registrar cheques en 0







    Observaciones


    Al filtrar por fecha de entrega, el saldo debe coincidir con el mayor de la cuenta contable, traerá los movimientos conciliados y sin conciliar sin tener en cuenta la fecha de vencimiento.

    En este caso como primer registro muestra la línea del saldo acumulado en caso que haya movimientos anteriores a la fecha desde, la columna de Saldo conciliación muestra la sumatoria de los movimientos conciliados anteriores a la fecha desde.

    Luego en cada registro se va actualizando el saldo conciliación dependiendo si cada movimiento está conciliado o no. Puede ser que se repita el mismo saldo en varios registros.


    Al filtrar por fecha de vencimiento, mostrará solo los movimientos cuya fecha de vencimiento sea <= a la fecha  hasta con que se emite el reporte,  pudiendo mostrar todos o los pendientes de conciliar combinándolo con el filtro correspondiente.

     

    Si se filtra por  “solo los pendientes de conciliar” el saldo acumulado que trae es el saldo de los comprobantes sin conciliar previos a la fecha desde, mostrando un acumulado de los movimientos no conciliados. El  saldo Conciliación se mantiene en todos los registros porque al mostrar movimientos pendientes  el saldo de conciliación es el mismo de la fecha desde hasta la fecha hasta.



    Conciliar Movimientos

    Para poder leer el saldo Conciliación mencionado anteriormente se tuvieron que haber conciliados los movimientos mediante la herramienta de conciliación.

    El hecho de conciliar un movimiento significa que vamos a poder actualizar el saldo conciliado y a conciliar, podremos ver el saldo delBanco en el cash flow y podremos hacer cierres de conciliación bancaria con el sistema, esto no tiene imacto contable.

    Al conciliar un movimiento se identifica fácilmente porque tienen un fondo de otro color (amarillo)

    Ver imagen.



    Para conciliar un movimiento basta con seleccionar los registros en la grilla y elegir la opción de menú Conciliar




    Aparecerá la siguiente ventana pidiendo la fecha de conciliación y el nro (opcional) para asociarla al extracto bancario o algo que le sirva al usuario de referencia.




    Al aceptar aparecerá el siguiente mensaje




    Quitar conciliación

    De la misma manera se pueden seleccionar registro conciliados para quitar la conciliación




    Luego puede completar a conciliación utilizando la Herramienta “Cierres de conciliación Bancaria” para ello puede leer el instructivo correspondiente.



    Controles:


    No se podrán hacer operaciones que peguen en el bancos en un período de tesoría cerrado.  
    Esto se configura en el siguiente parámetro FECHA_CIERRE_TESORERIA


    No se podrán modificar movimientos conciliados.


      • Related Articles

      • Libro de bancos y movimientos bancarios

      • Asistente para Conciliación Bancaria

        Para agilizar el proceso de conciliación bancaria, contamos con un asistente digital que permite importar el extracto bancario (desde un formato Excel)  y conciliar con los movimientos ya cargados en albor Campo, proponiendo también el cierre de ...
      • Bancos

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Tesorería > Padrones > Bancos. Al ingresar nos mostrara una grilla con los Bancos registrados ​ Luego desde las opciones de la derecha se podrán agregar, ...
      • Cierre de Gestión

        Conoce los controles necesarios para poder obtener tus informes.
      • Configuración LIBRO IVA DIGITAL

        El archivo del libro IVA Digital puede obtenerse desde el sistema y definirlo por empresa, ya que algunas sociedades están obligadas y otras siguen utilizando el aplicativo de Compras y Ventas. Para ello existe un parámetro que se deberá definir por ...