Especies

Especies

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Agricultura > Padrones Especies.

  • Las Especies para el sistema son los productos agrícolas que se comercializan y/o estoquean. Por ejemplo: Soja, maíz, Girasol, Trigo, etc.

    En el caso de la soja de segunda que es una actividad con tratamiento y costos distintos de la Soja se trata como una actividad diferente en el sistema pero como Especie Soja, ya que una vez cosechado y entregado el cereal se tienden a mezclar y no se puede hacer un seguimiento a nivel comercial por separadas.

    Esto para con el Maíz de segunda, maíz tardío y puede pasar con otras actividades más.

    En el caso de Trigo y Trigo Candeal o Trigo Pan es distinto porque realmente son  productos distintos y se comercializan por separado, tienen otro precio y otras condiciones comerciales.

    En la empresa estándar ya vienen definidas y configuradas las especies más comunes del sector pero de ser necesario hay que definir nuevas o pedirle al consultor que lo haga.

    Aparecerá una grilla con las especies ya cargadas.

    En la empresa estandar se verán especies utilizadas con fines ganaderos que si bien no se comercializan o algunas ni se cosechan hay que definirlas a fin de poder configurar el sistema, cargar costos mediante ordenes de trabajo y obtener producción, como por ejemplo pasturas, campo natural, verdeos, etc.





    Luego desde las opciones de la derecha se podran agregar, modificar y eliminar registros.

    Tambien se puede copiar una especie con la opción copiar a fin de tomar toda la configuración de una semejante y modificar sólo los datos necesarios.


    Se podran exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.


    Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el siguiente formulario





    A continuación se detalla cada dato:

    Solapa Datos Generales:


    Código(*): es un código que propone el sistema automáticamente para identificar a la especie creada.

    Nombre (*): se deberá ingresar el nombre de la especie

    Código COT: en Argentina se utiliza para la obtención automática del COT al registrar movimiento de cosecha y venta de cereales. Requiere configuración especial por parte de ALBOR.

    Unidad de Negocio: se configura la UN asociada a la especie, es la dimensión contable que representará a la especie en las imputaciones contables.

    Centro de Costos: se completa en caso que se use COMERCIAL para imputar las ventas y gastos comerciales. En esa estructura contable las unidades de negocio seguirían siendo las mismas en donde se imputan los costos directos, analogas a las especies.

    Código AFIP: se usa para la obtención del CTG.

    Unidades de Materia Seca: este dato sirve para el balance forrajero de la planificación ganadera pero es reemplazado por el mismo dato del padrón de actividades ya que permite configurar la materia seca que aporta cada actividad por mes de acuerdo a la estación del año.

    Humedad estandar: permite registrar la humedad estandar para la especie en cuestión, por el momento solo a modo informativo.

    Activo: por defecto este dato viene tildado, permite inactivar las especies cuando tienen historia (no se pueden eliminar) y no se quieren usar más.



    Imputación Contable


    Cta. Contable Existencias:

    Cta.Contable Producción:

    Cta.Contable existencias a Liquidar:

    Cta.Contable Ventas:

    Cta.Contable Costos de Producción:

    Cta.Contable Fletes:



    Cuentas para Fletes

    Permite configurar la cuenta de Flete utilizada en cada tipo de comprobante de cosecha, venta o Acopio.

    Por lo que permite utilizar cuentas distintas para cada tipo de movimiento.



    Solapa Composición de Importes

    En esta solapa se configuran los componentes de importe, orden y criterio para que al cargar items de especies en liquidaciones, facturas y demás tengan el comportamiento deseado.

    En las versiones básicas y Medium deberá pedir ayuda a un consultor para definir especies nuevas.





    Solapa Variedades de semilla

    Por el momento se utliza sólo para empresas que producen semillas, al definir el plan de siembra (Padrón de cultivos) permite imputar la variedad.




    El “peso / bolsa” permite calcular el estimado por bolsa en función del rinde estimado de cada cultivo y los kilos por bolsa de la variedad asignada al cultivo.

    Por ahora solo se refleja en un reporte especifico de empresas que producen y venden semillas (Plan de producción para semillería)





    Solapa Mermas Humedad

    Permite definir o importar las tablas de mermas por humedad que se usaran para calcular la merma de humedad automáticamente en los registros de cosecha y venta de cereal.

    En el mismo formulario se explica el formato que debe contener el archivo a importar.




    En caso que se agreguen mermas manualmente  aparecerá la siguiente ventana.



    Solapa Precios Especie


    Permite  definir el precio del stock que será utilizado para valuar el stock en los Márgenes Brutos y luego en los reportes aporte de las Actividades al Resultado y Resultado por producción.







    Solapa Acumuladores Margen Bruto

    En esta solapa se definen  las cuentas contables para cada acumulador definido en el padrón de AcumuladoresURL   /Acumuladores_Margen_Bruto.

    Sirve para completar el margen bruto con información contable.

    El acumulador se replicará tantas veces como cuenta contable contenga.






      • Related Articles

      • Especies y actividades

      • Asignación de códigos AFIP a padrones

        Para utilizar las herramientas de Carta de Porte Electrónica o Automatización de LPG es necesario asignar los códigos de AFIP en los padrones de Especies, Campañas, Provincias y Localidades. Padrón de especies: accedemos desde el menú "Agricultura ...
      • CTG Automático - Instructivo de Uso

        Configuración Inicial. Validar que los Padrones de Especies, Campañas, Provincias y Localidades estén correctamente asociados a los códigos de AFIp ESPECIES:  Para la empresa estandar vienen definidos de la siguiente manera: Especie Código AFIp ...
      • Integración albor Campo - SIMA

        Qué integramos entre albor Campo y SIMA? Brindamos los datos de albor Campo para que puedas realizar órdenes de trabajo en SIMA: Establecimientos, Lotes, Campañas, Aplicadores, Máquinas, Depósitos, Unidades. Existen tres posibles escenarios para la ...
      • Margen Bruto Agrícola

        Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Agricultura > Reportes > Margen Bruto Agrícola. Aparecerá la siguiente venta para elegir los filtros que luego se aplicarán al reporte. Nota: A continuación ...