Comprobante de Stock

Comprobante de Stock

  1. Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  2. Haga clic en Insumos > Comprobantes de Stock.


Los comprobantes de stock son utilizados para el manejo del stock físico de Insumos (no cereal) 

Algunos comprobantes de stock permiten edición manual y otros son gestionados automáticamente por el sistema (por ejemplo, al confirmar una Orden de trabajo, al generar una transformación de cereal a insumos)

A continuación, se explicarán los que se cargan por el usuario y que son de uso más frecuente como Stock Inicial, Remito de Compra, Transferencia de Insumos, Consumo de Combustible, Egreso de Mercadería. 

Aparecerá una grilla donde se mostrarán los registros ya cargados de acuerdo a los filtros indicados en la parte superior de la pantalla.



Para aplicar los filtros se utiliza el botón   

Luego desde las opciones de la derecha se podrá Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, Imprimir el Reporte Detallado, Regenerar Asiento para aquellos comprobantes que generen asiento, Obtener COT (esta opción requiere tener habilitada esta funcionalidad y previa parametrización), Exportar Excel detallado de todos los comprobantes de la grilla o Refrescar.  

Los filtros disponibles son:

Rango de Fechas: filtra los registros de un período determinado, por defecto aplica el filtro sobre la fecha real del comprobante.

Insumos: permite Filtrar por uno o varios insumos de modo que en la grilla sólo aparezcan los comprobantes de stock que incluyan algunos de los insumos seleccionados. 

Para aplicar este filtro se deberán seguir los siguientes pasos:

1 - Quitar el tilde de la opción “Todos” 


2 - Hacer clic en el icono del buscador como muestra la imagen


3 - Aparece el campo habilitado para escribir las palabras o letras a buscar (busca por contenido), una vez que se muestran en la grilla los resultados de la búsqueda hay que seleccionar los insumos que se necesiten.



Tipo de vinculación y Estado: este filtro permite buscar los comprobantes de acuerdo al estado de las vinculaciones que tengan configurados (puede ser con Órdenes de compra o con facturas) 



Además de los filtros mencionados , en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

Al seleccionar la opción nuevo, el sistema nos solicitara que indiquemos que tipo de comprobante vamos a registrar.



Stock Inicial

Este tipo de comprobante permite dar de alta el stock de insumos inicial cuando se arranca con el sistema.

Hay que tener bien presente el criterio de valuación de la empresa ya que luego formarán parte del cálculo PPP (costo al precio promedio ponderado) como un remito más de compra. 

La valorización del stock físico declarado deberá coincidir con el valor de  la cuenta de almacenes correspondiente declarada en el asiento de apertura contable.



Tipo de Comprobante: se debe ingresar el tipo de comprobante a Imputar.

Los tipos de comprobantes se definen de acuerdo a las necesidades de la empresa, para ello se debe solicitar al Implementador.

Entre los posibles en la empresa estándar están los siguientes, se verán los que correspondan de acuerdo al tipo de producto adquirido y al tipo de empresa: 

- Stock Inicial

- Remito de Compra

- Remito devolución Proveedor

- Consumo de Combustible

- Consumo de Repuestos

- Remito de Venta

- Remito devolución Cliente

Fecha: es la fecha del movimiento de stock.

Referencia: El sistema la propone automáticamente al guardar.

En la Empresa estándar el subdiario utilizado para comprobantes de stock es STK.

Moneda de Origen: permite filtrar los comprobantes de acuerdo a la moneda de origen.

En caso de elegir moneda extranjera (dólar) el sistema pedirá la cotización correspondiente. 

En caso de elegir moneda fiscal los insumos serán convertidos a moneda extranjera de acuerdo a la tabla de cotizaciones cargada por el usuario teniendo en cuenta la cotización de la fecha del comprobante.

Moneda de carga: permite filtrar los comprobantes de acuerdo a la moneda de carga.

P.Stock Destino: se debe indicar el punto de stock donde será dada de alta la mercadería.

Campaña: permite filtrar comprobantes por la campaña imputada a nivel cabecera.

Observaciones: permite ingresar las observaciones que el usuario considere necesaria.

Solapa Items

Para agregar insumos se deberá hacer clic en el botón 




Insumo: se debe elegir un insumo del padrón, con el botón se puede acceder al mismo.

Unidades: es la cantidad ingresada, la misma debe ser acorde a la UM establecida y siempre se debe respetar la misma unidad.

Precio Unitario: el precio es propuesto por el sistema del padrón de insumos (precio Unitario) si es que tuvo movimientos anteriores o el usuario puso un precio manualmente pero en el caso del stock inicial se debe valorizar manualmente dependiendo del criterio de la empresa. 

Este tipo de movimiento Calcula PPP (junto con los remitos de compra)

De esta manera se pueden agregar todos los insumos necesarios a la grilla, no existe restricción en cantidad de insumos a cargar. A continuación se muestra un ejemplo con 3 insumos



Al guardar el comprobante aparecerá la pregunta si se desea imprimir el mismo.





Luego de cerrar la visualización del reporte se muestra la referencia del comprobante creado recientemente (recuadro verde) para indicar que la operación finalizó con éxito.



Remito de Compra

Datos:

En este caso aparecen nuevos datos respecto del comprobante anterior que se detallaran a continuación para no repetir los explicados anteriormente:

Nro. Comprobante: es el Nro real del remito 

Proveedor: es el proveedor de la mercadería, se debe utilizar el mismo que luego factura ya que hay casos en donde remite una agronomía y luego factura otra. 

Chófer: permite imputar el chófer, el combo se llena con las opciones del padrón de Chóferes.

Transportista: permite imputar el transportista, sobre todo cuando el flete está a cargo de la empresa y se pretende controlar con la factura del mismo.

El combo se llena con las opciones del padrón de terceros categorizados como transportistas.

Datos Transportista: Km Recorridos, Marca Vehículo, Patente Chasis, Patente Acoplado, Importe Total. 

Permite ingresar los datos inherentes al flete y al transporte. El dato más importante y necesario para vincular el flete con las facturas es el importe total, el resto son meramente informativos. 


Remito de Compra vinculados a Órdenes de Compra 


En esta configuración no se imputa la moneda ya que al vincular a la OC hereda el precio haciendo las conversiones necesarias para guardar el remito en moneda fiscal.





Carga de Ítems vinculados a O. Compra.  

Para agregar ítems se deberá hacer clic en el botón 

Aparecerá una grilla con las órdenes de compra candidatas a vincular según los datos establecidos en el remito, debe coincidir el Proveedor, si tiene sucursal, la campaña, y el punto de stock, la fecha del remito debe ser igual o mayor que la OC.

Bajo esta configuración no se deberán poder agregar items sin vincular a Ordenes de Compra. 







El remito tal como está configurado en la empresa estándar se guarda en moneda fiscal, cuando la OC vinculada está en dólares, guarda el tipo de cambio de la OC, si la OC está en pesos convierte de acuerdo a la tabla de cotizaciones de la fecha del comprobante.


Transferencia de Mercadería

Las transferencias se utilizan para mover la mercadería de un punto de stock a otro. 

En la empresa estándar las mismas no se valorizan, es meramente un cambio de stock por lo que no tienen impacto en el cálculo PPP.

El comprobante de transferencia es el siguiente, por defecto tiene esta configuración, pero hay datos que se podrían agregar como transportista, por ejemplo, en Caso que se quiera registrar:    

En este caso se habilitan 2 puntos de stock, el de origen y el de destino.



Items

Al no valorizar pide solo insumo y unidades. 




Consumo de Combustible



Items






Egreso de Mercadería

Este tipo de comprobante se utiliza para dar de baja insumos por vencimiento, rotura, consumo interno, etc. Cuando no es necesario o no aplica el uso de ordenes de trabajo. 

Como el tipo de comprobante genera contabilidad el usuario debe ingresar la cuenta a debitar y las dimensiones (Unidad de Negocio y Centro de Costos) a la hora de cargar el comprobante ya que las imputaciones pueden variar dependiendo del motivo de la baja. 

Cuenta a Acreditar: usa la cuenta de stock configurada en el insumo (si está completa) o del tipo de insumo.



Este tipo de comprobante Aplica PPP por lo tanto el sistema propone el precio unitario del padrón de insumos y queda sujeto a modificaciones con una corrida PPP posterior.

 



    • Related Articles

    • Reporte de Comprobantes de Stock Detallado

      REPORTE DE COMPROBANTES DE STOCK DETALLADO Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Reportes > Reporte de Comprobantes de Stock Detallado. Este reporte muestra el detalle de los ...
    • Consumo por comprobante de stock

    • Puntos de Stock (Leche)

      Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Puntos de Stock. Se debe crear al menos un punto de stock indicando que “Es de Leche”. Este Punto de Stock se utilizara en los partes ...
    • Puntos de Stock

      Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Padrones > Puntos de Stock. Los puntos de stock son los lugares físicos donde se almacenarán los insumos y por los cuales se va a llevar el stock ...
    • Tipos de Bienes de Uso

      TIPOS DE BIENES DE USO Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Contabilidad > Bienes de Uso > Tipo de Bienes de Uso. Este módulo relacionado a la gestión y control de Bienes de Uso no aplica a la ...