En el sistema existen varias maneras de vincular comprobantes entre si respecto compras y ventas. El siguiente instructivo explica cual se debe usar según la necesidad.
1) Vinculaciones entre comprobantes
Accedemos desde el menú "Sistema >>> Vinculaciones entre comprobantes"
Esta opción permite vincular comprobantes de un mismo tercero, como por ejemplo
- Anticipos de Pagos o Cobros con su respectiva Factura/Liquidación.
- Notas de Crédito de Compras o Ventas con su respectiva Factura/Liquidación.
- Ordenes de Pago o Cobranzas que se hayan desvinculado manualmente por algún motivo.
Al momento de vincular el sistema valida que el tercero y la moneda de origen coincidan, esto quiere decir que solo se pueden vincular entre si comprobantes de un mismo proveedor o cliente, cuya moneda de origen coincida (pesos/pesos o dolar/dolar).
2) Vinculaciones por Diferencia de Cambio
Accedemos desde el menú "Tesorería >>> Vinculaciones por Diferencia de Cambio"
Permite vincular Notas de Débito o Notas de Crédito por diferencia de tipo de cambio (aquellas marcadas como "Solo Moneda Fiscal"), con la respectiva Factura u Orden de Pago que genero la diferencia de tipo de cambió, y cuya moneda de origen es Dolar.
3) Cancelaciones Clientes/Proveedores
Se accede desde le menú ""Tesorería >>> Cancelaciones Clientes/Proveedores"
Permite vincular y cancelar comprobantes de compras o ventas entre si de distintos terceros. Existen varios tipos de cancelaciones:
1-Proveedor –Cliente: es la de uso más común, sirve para realizar aplicaciones entre el módulo de ventas y el módulo de compras, tienen que tener distintos signos para que se cancelen, es decir si en compras tiene saldo acreedor, en ventas tiene que tener saldo deudor y viceversa. Este tipo de cancelación puede ser Multimoneda.
Por ejemplo, una factura de Compras con una Liquidación de Ventas.
2-Transferencia deuda Proveedor: sirve para trasladar deuda de un proveedor a otro, el sistema generará un pago para cancelar la deuda del proveedor de origen y una nota de débito interna para generarle la deuda al proveedor de destino.
3-Transferencia deuda Cliente: hace lo mismo que se explicó anteriormente, pero con dos clientes, por lo tanto, genera un recibo de cobro y una nota de débito de ventas.
4-Proveedor-Proveedor: esta operación permite cancelar comprobantes entre proveedores distintos. Por ejemplo, sirve para vincular la factura de un tercero con el pago de otro.
Un ejemplo común que se da es pagar a la estación de servicio en nombre del contratista, en ese caso estaríamos cancelando la deuda que tenemos con el contratista pagándole a la estación de servicio.
5-Cliente-Cliente: esta operación permite cancelar comprobantes entre clientes distintos. Por ejemplo, sirve para vincular la factura de un tercero con el cobro de otro.