Asientos

Asientos

  1. Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  2. Haga clic en Contabilidad > Asientos.


Aparecerá una grilla con todos los asientos existentes de acuerdo a los filtros preestablecidos. 

Los asientos pueden ser de automáticos (se originan desde algún tipo de comprobante) o manuales (se cargan manualmente desde esta ventana)




Para aplicar los filtros se utiliza el botón "Aplicar"


Luego desde las opciones de la derecha además de las operaciones básicas como agregarmodificar o eliminar registros se podrá copiar un asiento, Exportar a Excel o Imprimir los registros de la grilla, se podrá revertir un asiento, acceder a la modificación reducida e Importar asientos de apertura (esta opción sugerimos que se haga con ayuda del implementador) 

Los filtros disponibles son:

Rango de Fechas: filtra los registros de un período determinado.

Escenario: el sistema básicamente maneja 2 escenarios contables, el de la contabilidad presupuestada y de la contabilidad real. Por lo tanto las opciones del combo son: ejecutado, presupuestado. Por defecto siempre está definida la opción ejecutado.

Cuenta contable: filtra los asientos que incluyan la cuenta indicada.

Categoría de comprobantes: filtra los asientos provenientes de la categoría de comprobante elegida. (compras, ventas, stock, ordenes de trabajo, etc.)

Además de los filtros mencionados, en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

Al seleccionar la opción "Nuevo", el sistema nos solicitara que indiquemos que tipo de comprobante vamos a registrar (en caso de haber configurado más de un tipo de asiento manual) o asumirla por defecto el tipo de comprobante Asiento Manual.

Se completan los datos de cabecera y luego se agregan los items desde el botón +.




Al agregar los items aparecerá la siguiente ventana en donde hay que ingresar los datos de cada línea de asiento. 



Al seleccionar la opción "Aceptar" se agrega el ítem a la grilla, de esta manera se pueden agregar todos los ítems que sean necesarios para completar el asiento (tanto del debe como del haber) el sistema al guardar controlará que el asiento balancee. 

En cada ítem nuevo el sistema propondrá el importe en el haber para que el asiento balancee pero se puede ignorar y poner el importe que se necesite y en la columna que se necesite.

Al completar el asiento se volverá a la grilla anterior donde se verán los datos de cabecera imputados, los ítems y el total del debe y el total del haber. 

Los ítems se podrán modificar, copiar o eliminar.

Una vez que el asiento esté listo, hacer clic en el botón .

Al  guardarse se muestra la referencia tal como muestra la imagen.


Luego desde las opciones de la derecha se podrá visualizar, imprimir, exportar, etc. 

Opción:  Detalles



Opción: Reporte detallado