Servicios

Servicios

  • Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  • Haga clic en Padrones > Servicios.

  • Se definen como servicios las distintas labores que se utilizan en órdenes de trabajo y otros servicios que se quieran controlar o cuantificar mediante la imputación de unidades al cargar facturas de compras o ventas. 

    Aparecerá una grilla con todos los servicios ya cargados, en la parte superior de la grilla se pueden aplicar filtros de las columnas que se visualizan. (ver explicación en el Instructivo-Características comunes de Interfaz)

    Luego desde las opciones de la derecha se podrán agregar, modificar y eliminar registros.

    También se puede copiar un servicio con la opción copiar a fin de tomar toda la configuración de uno semejante y modificar sólo los datos necesarios.

    Se podrán exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.



    Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el siguiente formulario



    A continuación se detalla cada dato: 

    Código: es un código que propone el sistema automáticamente para identificar al insumo. 

    Descripción: Se deberá ingresar el nombre del servicio.

    Descripción abreviada: esta descripción abreviada e expone en algunos reportes.

    Activo: por defecto este dato viene tildado, permite inactivar los servicios cuando tienen historia (no se pueden eliminar) y no se quieren usar más. 

    Propone resultado OT: este dato sirve para registrar en  OT ganaderas  el resultado de algún servicio que se realice a la Hacienda como puede ser un tacto, ecografía, servicio, etc. Y luego es usado para calcular los índices ganaderos un función de dichos  resultados. (para ampliar ver Instructivo de Indices ganaderos) 

    Tipo de servicio: el Tipo de servicio  al cual pertenece es muy importante ya que en el tipo asociado hay mucha configuración para la generación de asientos automáticos tanto a la hora de cargar una factura de servicio como de confirmar  una orden de trabajo de labor propia.

    Además que muchos reportes se agrupan por tipo de servicio por lo que para que la información sea correcta hay que definirlo adecuadamente. 

    Los tipos de servicio pre configurados en la empresa estándar son los siguientes:

    • -ACOPIO
    • -COSECHA
    • -FERTILIZACIÓN
    • -SIEMBRA
    • -ROTURACION
    • -RIEGO
    • -FLETES DE INSUMOS
    • -REPARTO DE RACIONES
    • -VACUNACION
    • -FLETES DE HACIENDA
    • -SERVICIOS GENERALES 
    • -GASTOS ACONDICIONAMIENTO
    • -GASTOS COMERCIALES


    Cuenta contable: permite definir la cuenta contable que se propondrá automáticamente al cargar una factura de compra de un servicio, en caso de dejarla vacía va a buscar la cuenta al Tipo de servicio.

    Sub empresa: aplica a los servicios /labores que se hacen con maquinaria propia y se la asigna  a la sub empresa maquinaria correspondiente de acuerdo al criterio de exposición que tenga la empresa para el resultado de la empresa maquinaria. (Ej: sembradoras, cosechadoras, pulverizadores, etc).

    Unidad de medida: Es la unidad de medida en la que se manejará el servicio en las órdenes de trabajo. El combo se llena con las opciones del padrón Unidades de Medida. 

    Coeficiente UTA: permite definir el coeficiente UTA de las labores, sirve para exponer en algunos reporte el costo por UTA ademas del precio por Ha. 

    Importe Personal: este dato se usa cuando se hacen labores propias y se paga al personal un plus por Ha trabajada.  

    Al registrar el personal en las Ordenes de trabajo va calculando el importe a liquidar de cada persona imputada, realizando el siguiente cálculo: % de la persona * has * Importe personal

    Alimenta reportes de cuenta corriente del personal y Liquidación al personal. 

    Moneda personal: indica en que moneda está expresado el importe personal para registrarlo de manera correcta. 

    Precio: se utiliza para proponer el precio de las  labores propias en presupuestos agrícolas y en las órdenes de trabajo. 

    Moneda: indica en que moneda está expresado el precio de la labor.


    Sólo disponible en empresa actual:

    Imputa dosis: esta opción se utiliza para indicar que el servicio no se maneja por hectáreas ni por cabezas (opciones por defecto para OT agrícola y ganadera respectivamente) sino que maneja otras unidades.

    Por lo tanto en los items de labores de  las ordenes de trabajo, cuando el servicio tenga el tilde “Imputa dosis” se habilitará para que el usuario ingrese las dosis totales o unitarias (de acuerdo a configuración del parámetro OT_TIPO_CARGA_DOSIS).

    Tipo de Insumo: aplica a los servicios/labores utilizadas en ordenes de trabajo y permite restringir (opcionalmente) en la misma que sólo se puedan imputar insumos de acuerdo al tipo de servicio utilizado para acotar el margen de error de las imputaciones.

    Por ejemplo en la Siembra los tipos de insumos candidatos serán las semillas y tal vez fertilizantes. 

    En la fertilización serán los fertilizantes y así con el resto de las labores. 


    Las siguientes dimensiones afectan solo a ordenes de trabajo especiales. 

    Unidad de Negocio: permite definir por defecto la Unidad de Negocio que se utilizará en los asientos de labores relacionados a las  Ordenes de trabajo especiales, ya sea en el asiento de labor propia al confirmar la OT o al vincular con la factura en el caso de labores contratadas. (para ampliar ver instructivo de ordenes de trabajo)

    Centro de costos: permite definir por defecto el Centro de Costos  que se utilizará en los asientos de labores relacionados a las Ordenes de trabajo especiales, ya sea en el asiento de labor propia al confirmar la OT o al vincular con la factura en el caso de labores contratadas. (para ampliar ver instructivo de ordenes de trabajo)