Ordenes de Compra

Ordenes de Compra

  1. Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo.
  2. Haga clic en Compras > Ordenes de Compra.

Existen Ordenes de Compra de Insumos y de servicios, siendo mas comunes las de insumos utilizadas especialmente para el control de insumos estoqueables que hacen al negocio, es decir Insumos Agrícolas y ganaderos. 

Aunque se puede utilizar para otros Insumos.

En la órden de compra se establecen las condiciones establecidas con el proveedor (cantidad, precio, vencimientos, etc.). Luego se vinculan a la misma todos los remitos y facturas que derivan de esa compra.

Una orden de compra puede tener vinculado uno o varios remitos, lo mismo que facturas. De esta manera los tableros de control exponen el estado de las compras con cantidades remitidas, facturadas, pendientes de remitir y pendiente de facturar.

Aparecerá una grilla con las órdenes ya cargados.

Donde se podrán aplicar filtros para ubicar las OCs que se pretenden visualizar.


Luego desde las opciones de la derecha se podran agregar, modificar y eliminar registros.

Tambien se puede copiar una registro, aunque en este caso no tiene mucho sentido.

Se podrán exportar a Excel o  imprimir los registros de padrón con las opciones correspondientes.

También se podrá ver /imprimir el comprobante detallado de la OC actual (registro seleccionado), o   enviar por email al Proveedor.

Por defecto la Empresa estándar está configurada para que las OC no requieran autorización para ser remitidas o facturadas, en caso que la empresa quiera autorizar OC le solicitará al consultor para que realice la configuración necesaria. A partir de ahí a la derecha en el recuadro de cambios de estado aparecerán los cambios de estado posibles (No autorizado que es la opción por defecto de una OC y Autorizado)

Al Elegir la opción Nuevo o Modificar se despliega el combo para elegir el tipo de comprobante en caso que la empresa quiera usar OC de servicios, sino puede venir por defecto siempre la OC de insumos  como únito tipo de comprobante a utilizar.  

Al elegir orden de compra de insumos aparece el siguiente formulario


A continuación se detalla cada dato: 

Fecha(*): indica la fecha en la que se produjo el evento.

Proveedor(*): Se Indicará el tercero al que le genero la Compra

Personal Solicitante(*): Se indicará la persona que solicita la compra

Campaña(*): Se indicará la campaña para la cual se realiza la compra, generalmente se usa la campaña actual ya que el cierre de no es por campañas sino por ejercicio contable. 

Moneda Origen(*): Se indicará la moneda en la que se pacta el precio.

Moneda de carga(*): En el caso de una OC la moneda de carga será la misma que la de origen.

Observaciones: permite ingresar observaciones de la OC. 

Socio:Permite ingresar el socio aportante en caso que la OC sea de socio. 

Medio de Pago: permite ingresar el medio de pago pactado, aunque es solo descriptivo.

Luego al dar de alta un nuevo Insumo desde el botón  aparecerá la siguiente ventana para completar con los datos del insumo que se vaya a comprar.

Fecha de Entrega(*): permite indicar una fecha de entrega pactada con el proveedor distinta a la fecha de la OC. 

Insumos(*): se indicará el insumo.

Cantidad(*): se ingresará la cantidad a compra teniendo en cuenta  la UM establecida en el Insumo. 

Precio Unitario(*): se indicará el precio pactado según la moneda elegida en la cabecera de la OCs. 

Punto de Stock: permite indicar un pto de stock en caso que la mercadería esté destinada a un unico punto de stock, caso contrario puede quedar vacío y se podran vincular remitos de cualquier punto de stock. 

Observaciones: permite ingresar observaciones particulares del Items. 


Solapa Vencimientos

Permite ingresar los vencimientos de la OCs (en %) y opcionalmente marcarlo para visualizarlos en el Cash Flow (tildando la opción Incluir en Cash Flow) hasta tanto no sea facturada (Factura vinculada a la OC)











ORDENES DE COMPRA DE SERVICIOS

Este tipo de Orden se carga igual que la de Insumos, solo que al agregar items, los mismos son servicios en vez de insumos.

Los servicios candidatos a imputar serán los categorizados como tal en el tipo de servicio y además deberán estar Disponible en Compras.


ESTADOS DE ORDENES DE COMPRA

Los estados se visualizan en las columnas marcadas y los estados posibles son: Pendiente, Parcial y Saldado. 

Pendientes de stock: indica el estado de la OC respecto a lo remitido.

Pendiente Compras: indica el estado de la OC respecto a lo facturado. 


PRECIOS Y TIPOS DE CAMBIO

Definir concretamente el precio y TC de la OC es sumamente importante ya que los remitos al vincularse a la OC heredan el precio y TC de la misma y son los remitos los que conforman el Cálculo PPP. 

Luego cuando llegue la Factura eventualmente podrá tener un Tipo de Cambio distinto al estimado en la OC que se podrá imputar a la cuenta de Diferencias de cambio o bien se podrá cargar como Costo de Insumos para que afecte tanto a la cuenta de almacenes del insumo en cuestión como al PPP del mismo y por ende al valor de las existencias físicas. 

Para ampliar pueden ver Instructivo de Comprobantes de Stock (31), Reimputación PPP (57), comprobantes de compra (42).


    • Related Articles

    • Cubo de Ordenes de Compra

      CUBO DE ORDENES DE COMPRA Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Reportes > Cubo de Ordenes de Compra. Este al igual que otros cubos del sistema permite armar la info tal como se desee ...
    • Reporte Detallado de Ordenes de Compra

      REPORTE DETALLADO DE ORDENES DE COMPRA Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en Insumos > Reportes > Reporte detallado de Ordenes de Compra. Este reporte permite visualizar el contenido de cada OC ...
    • Comprobantes de Compra

      1. Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. 2. Haga clic en Compras > Comprobantes de Compra. Los Comprobantes de compras en el sistema se pueden cargar por 2 vías diferentes dependiendo de que se trate y los ...
    • Autorización de Ordenes de Compras

      Para habilitar las autorización de Ordenes de Compras se debe realizar las siguiente configuración 1) Habilitar los cambios de estado en la categoria de comprobantes "Ordenes de Compras"  x.alboragro.com/1/categorias_comprobantes/Edit/1 2) Configurar ...
    • Ordenes de Trabajo Ganadera

      Para acceder haga clic en el icono del Menú    en el margen superior izquierdo. Haga clic en O. Trabajo > Órdenes de Trabajo. Este tipo de comprobantes se utiliza para imputar costos de insumos y labores a Categorías de Hacienda, Rodeos, Negocio, ...